La Paz, 17 Dic (Erbol).- El fiscal Marcelo Soza presentó la tarde de este viernes la acusación formal ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en contra de 39 personas involucradas en el caso del grupo terrorista desarticulado el 16 de abril de 2009 en un sangriento operativo policial realizada en el hotel “Las Américas” de la ciudad de Santa Cruz.
Entre las personas más reconocidas que están incluidas en esta larga lista están el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y empresario, Branko Marinkovic, el ganadero Guido Nayar, y el hermano del Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, Pablo Humberto Costas Aguilera.
“La acusación ya fue presentada hoy a horas 17.10 en contra de (39) ciudadanos, contra quienes este fiscal que les habla ha encontrado elementos claros y contundentes, de su participación (en el caso terrorismo) tras la larga investigación”, afirmó Soza.
Apuntó que hubiera tenido esta acusación más pronta si es que no hubieran puesto trabas algunos de los involucrados en el proceso investigativo que empezó el 15 de abril de 2009, cuando se atentó con bomba a la casa del Cardenal Julio Terrazas.
ACUSADOS
Mario Francisco Tadic Astorga, Elod Toaso, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), Juan Carlos Guedes Bruno, Juan Carlos Gueder Bruno, Alcides Mendoza Masabi, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Svonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez Ortiz, Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Añez, Zoilo Salces, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allendis, Gary Augusto Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Pérez, Juan Alberto Kudelca Zalles, Juan Adalberto Torres Céspedes, Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Hector Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo León Hart y Luis Orlando Justiniano Añez.
SOBRESEÍDOS
Eduardo Soza Chávez, Mauricio Melgar Roca, Herlan Camacho Mancilla, Ronald Suárez Salvatierra, Fernando Evia Correa, Ricardo Moreno Antelo, Gary Julio Prado Arauz, Jorge Eduardo Rivero Duran, Carlos Alberto Guillen Moreno y Osvaldo Ramón Pereira.
ANTECEDENTES
ARRIBO DEL GRUPO IRREGULAR
Soza recordó que Eduardo Rózsa Flores llegó a Bolivia junto a Tamas Lajos Nagy, saliendo de Budapest Hungría, pasando por Frankfurt Alemania, llegando a Brasil el 30 de abril de 2008.
En el banco Mercantil Santa Cruz se depositó en la cuenta de Tamas Lajos dinero para que Rózsa compre los boletos y llegue junto a sus acompañantes a la ciudad de Santa Cruz con fines ya previamente planificados.
Rózsa ingresó con un carné de prensa fraguado, al igual que su acompañante Lajos, para esto requirieron dinero que canceló en última instancia Alejandro Melgar Pereira.
Luego quien recogió a Rózsa fue el mismo Melgar Pereira el 1 de octubre de 2008 en Santa Cruz.
Después a través de los correos electrónicos se pudo establecer que Rózsa manifestaba que ya tenía de manera paralela un grupo político y militar en marcha.
“Las intenciones son dos (lo dice Rózsa a Mario Tadich): redefinir el estatus y futuro de Santa Cruz y/o derrocar al gobierno. Es decir, Rózsa y el grupo subversivo que llegó a nuestro país tenían la intención de dividir Bolivia en un principio e inclusive el derrocamiento del gobierno legalmente establecido”, afirmó.
Luego armaron un esquema y planificación dando funciones a cada uno de los miembros del grupo, entre ellos está Lucio Añez, Gary Prado, Elod Tóásó y una serie de personas que conformaron el grupo irregular. Entonces los mismos hicieron prácticas con fines bélicos.
“Para camuflar sus actividades usaban chalecos de prensa y así les era más fácil moverse dentro del territorio nacional, porque aquí los periodistas siempre tienen una bienvenida”, dijo.
Como sitios de operaciones usaron el stand de Fegacruz y de Cotas.
FINANCIAMIENTO
También presentó otros correos. Uno de ellos enviado por el hermano del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, Pablo Humberto Costas Aguilera (Camba1), a Rózsa, a quien le dice “Eduardo le pido pasar por las oficinas de Mario Herrera, para que le entregue el sobre, son cinco mil 700, cuéntelo delante de él, no quiero que pase lo mismo que con Alejandro”.
Eso significa, según el fiscal, que a veces Alejandro Melgar recibía dinero y en ocasiones no reportaba, guardándoselo para sí, por lo que ya le tenían desconfianza.
Otro correo enviado a “Surazo”, muestra que Rózsa requiere siete mil dólares. “Entonces, había una cadena de financiamiento que lo hacía Achá y el hermano del Gobernador Costas”, afirmó Soza.
En otra misiva enviada también por el hermano de Gobernador cruceño vuelve a demostrar que él era uno de los financiadores. “Ahora habrá que preguntarse de dónde sacaban el dinero, podría ser de la prefectura, por ahora no queremos especular, pero estamos investigando”, sostuvo.
Un nuevo escrito de Rózsa dirigido al hermano del Gobernador dice: “Yo vine acá no fue para irme con las manos vacías, yo lograré lo que ninguno de ustedes logró en 50 años, ustedes son los que dejaron que un indio de mierda (Evo Morales) llegue donde nunca deberían haber dejado llegar, tu como ‘camba1’ eres el principal responsable de nuestros viáticos, lo que aseguraron Guido (Nayar), Rolando, (es decir probablemente Rubén Costas Aguilera, según Soza) y Hugo (Achá)”.
En el mismo correo recuerda Rózsa a Pablo Humberto Costas Aguilera que cuando llegó a Bolivia le aseguraron que el dinero no sería el problema, pero ahora “ustedes no quieren aportar con la causa común o es que algunos se está guardando el dinero…”.
‘EL VIEJO’ DELATÓ AL GRUPO POR DINERO
Soza indicó que pese a que en un principio se manifestó que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, era infiltrado del Gobierno, se estableció tras la investigación que esta persona recibió dinero de Rózsa y Achá para comprar más armamento.
“Pero Villa Vargas no cumplió el requerimiento, por lo que esas personas que lo dieron el dinero le empezaron a reclamar y cumplir con lo pactado permanentemente, entonces, la salida más fácil que vio fue delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo que hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía”, explicó.
ATENTADO CONTRA EL CARDENAL TERRAZAS
El 6 de marzo de 2009, es decir, antes del atentado terrorista a la casa del cardenal Julio Terrazas, ocurrido el 15 de abril de 2009, el hermano del Gobernador Costas le dijo a Rózsa: “te escribo para que informes de lo de abril, la fecha exacta, y si es prudente el bom bom al cardenal”.
A criterio del fiscal, esto significa que Pablo Humberto Costas Aguilera, junto a Luis Orlando Justiniano y otras personas, ya tenían conocimiento de que la bomba iba ser puesta a la casa del cardenal.
“Este correo lo debela de manera clara y contundente, es una prueba irrefutable de que Pablo Humberto Costas Aguilera estaba metido hasta el fondo en este tema, por lo que huyó del país”, acotó Marcelo Soza.
Afirmó que el atentado a la casa del cardenal lo hicieron Rózsa Flores, quien llevó personalmente la bomba, acompañado de Michael Dwyer, otro integrante del grupo que falleció en el operativo policial en el hotel ‘Las Américas’, y Villa Vargas, quien era chofer del grupo subversivo.
El grupo tenía planes de ir a refugiarse a la estancia de Svonko Matkovic Rivera, pero no pudieron hacerlo porque ya se hizo el sangriento operativo en la madrugada del 16 de abril en el hotel “Las Américas”, donde el ciudadano boliviano con ciudadanía húngara y croata, Eduardo Rózsa Flores; el rumano de origen húngaro, Árpád Magyarosi; y el irlandés Michael Martin Dwyer fueron ejecutados.
Además en el mismo operativo han sido aprehendidos Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro), actualmente detenidos en una prisión de La Paz.
MÁS ARMAMENTOS
Soza reconoció que no pudieron dar con otros depósitos de armamento del grupo, tal como hallaron en los stands de Cotas y Fegasacruz, porque pasado el operativo del 16 de abril, algunas personas ya conocedoras del hecho los hicieron desaparecer u ocultaron.
INVOLUCRAN AL PADRE DE VALVERDE
“Yo sé que algunos miembros de la prensa, han venido tratando de menoscabar esta investigación, ahora me explico por qué, había un intereses muy grande para hacer eso”, apuntó Soza.
Indicó que en la computadora de Eduardo Rózsa Flores se encontró un documento firmado por Carlos Valverde Barbery, junto a su número de carné, y este ciudadano es padre del polémico presentador de televisión Carlos Valverde.
“El tono racista y divisionista de ese ciudadano es claro, porque dice (en una parte) ‘lo afirma el cholo Evo Morales Aima, presidente de la República, y la Conalcam, sicarios asueldo, pagados con narcodólares entregados por (Hugo) Chávez…’ y más abajo inclusive habla de que se tienen que levantar en armas, y afirma ‘…los que no quieren levantarse en armas que se vayan de Santa Cruz, dejen su dinero, para que con eso se compren armas…’ entonces con seguridad este ciudadano será investigado dentro del caso (terrorismo II) que ya está aperturado y la sanción tendrá que llegar tarde o temprano”, puntualizó.
Entre las personas más reconocidas que están incluidas en esta larga lista están el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y empresario, Branko Marinkovic, el ganadero Guido Nayar, y el hermano del Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, Pablo Humberto Costas Aguilera.
“La acusación ya fue presentada hoy a horas 17.10 en contra de (39) ciudadanos, contra quienes este fiscal que les habla ha encontrado elementos claros y contundentes, de su participación (en el caso terrorismo) tras la larga investigación”, afirmó Soza.
Apuntó que hubiera tenido esta acusación más pronta si es que no hubieran puesto trabas algunos de los involucrados en el proceso investigativo que empezó el 15 de abril de 2009, cuando se atentó con bomba a la casa del Cardenal Julio Terrazas.
ACUSADOS
Mario Francisco Tadic Astorga, Elod Toaso, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), Juan Carlos Guedes Bruno, Juan Carlos Gueder Bruno, Alcides Mendoza Masabi, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Svonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez Ortiz, Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Añez, Zoilo Salces, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allendis, Gary Augusto Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Pérez, Juan Alberto Kudelca Zalles, Juan Adalberto Torres Céspedes, Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Hector Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo León Hart y Luis Orlando Justiniano Añez.
SOBRESEÍDOS
Eduardo Soza Chávez, Mauricio Melgar Roca, Herlan Camacho Mancilla, Ronald Suárez Salvatierra, Fernando Evia Correa, Ricardo Moreno Antelo, Gary Julio Prado Arauz, Jorge Eduardo Rivero Duran, Carlos Alberto Guillen Moreno y Osvaldo Ramón Pereira.
ANTECEDENTES
ARRIBO DEL GRUPO IRREGULAR
Soza recordó que Eduardo Rózsa Flores llegó a Bolivia junto a Tamas Lajos Nagy, saliendo de Budapest Hungría, pasando por Frankfurt Alemania, llegando a Brasil el 30 de abril de 2008.
En el banco Mercantil Santa Cruz se depositó en la cuenta de Tamas Lajos dinero para que Rózsa compre los boletos y llegue junto a sus acompañantes a la ciudad de Santa Cruz con fines ya previamente planificados.
Rózsa ingresó con un carné de prensa fraguado, al igual que su acompañante Lajos, para esto requirieron dinero que canceló en última instancia Alejandro Melgar Pereira.
Luego quien recogió a Rózsa fue el mismo Melgar Pereira el 1 de octubre de 2008 en Santa Cruz.
Después a través de los correos electrónicos se pudo establecer que Rózsa manifestaba que ya tenía de manera paralela un grupo político y militar en marcha.
“Las intenciones son dos (lo dice Rózsa a Mario Tadich): redefinir el estatus y futuro de Santa Cruz y/o derrocar al gobierno. Es decir, Rózsa y el grupo subversivo que llegó a nuestro país tenían la intención de dividir Bolivia en un principio e inclusive el derrocamiento del gobierno legalmente establecido”, afirmó.
Luego armaron un esquema y planificación dando funciones a cada uno de los miembros del grupo, entre ellos está Lucio Añez, Gary Prado, Elod Tóásó y una serie de personas que conformaron el grupo irregular. Entonces los mismos hicieron prácticas con fines bélicos.
“Para camuflar sus actividades usaban chalecos de prensa y así les era más fácil moverse dentro del territorio nacional, porque aquí los periodistas siempre tienen una bienvenida”, dijo.
Como sitios de operaciones usaron el stand de Fegacruz y de Cotas.
FINANCIAMIENTO
También presentó otros correos. Uno de ellos enviado por el hermano del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, Pablo Humberto Costas Aguilera (Camba1), a Rózsa, a quien le dice “Eduardo le pido pasar por las oficinas de Mario Herrera, para que le entregue el sobre, son cinco mil 700, cuéntelo delante de él, no quiero que pase lo mismo que con Alejandro”.
Eso significa, según el fiscal, que a veces Alejandro Melgar recibía dinero y en ocasiones no reportaba, guardándoselo para sí, por lo que ya le tenían desconfianza.
Otro correo enviado a “Surazo”, muestra que Rózsa requiere siete mil dólares. “Entonces, había una cadena de financiamiento que lo hacía Achá y el hermano del Gobernador Costas”, afirmó Soza.
En otra misiva enviada también por el hermano de Gobernador cruceño vuelve a demostrar que él era uno de los financiadores. “Ahora habrá que preguntarse de dónde sacaban el dinero, podría ser de la prefectura, por ahora no queremos especular, pero estamos investigando”, sostuvo.
Un nuevo escrito de Rózsa dirigido al hermano del Gobernador dice: “Yo vine acá no fue para irme con las manos vacías, yo lograré lo que ninguno de ustedes logró en 50 años, ustedes son los que dejaron que un indio de mierda (Evo Morales) llegue donde nunca deberían haber dejado llegar, tu como ‘camba1’ eres el principal responsable de nuestros viáticos, lo que aseguraron Guido (Nayar), Rolando, (es decir probablemente Rubén Costas Aguilera, según Soza) y Hugo (Achá)”.
En el mismo correo recuerda Rózsa a Pablo Humberto Costas Aguilera que cuando llegó a Bolivia le aseguraron que el dinero no sería el problema, pero ahora “ustedes no quieren aportar con la causa común o es que algunos se está guardando el dinero…”.
‘EL VIEJO’ DELATÓ AL GRUPO POR DINERO
Soza indicó que pese a que en un principio se manifestó que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, era infiltrado del Gobierno, se estableció tras la investigación que esta persona recibió dinero de Rózsa y Achá para comprar más armamento.
“Pero Villa Vargas no cumplió el requerimiento, por lo que esas personas que lo dieron el dinero le empezaron a reclamar y cumplir con lo pactado permanentemente, entonces, la salida más fácil que vio fue delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo que hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía”, explicó.
ATENTADO CONTRA EL CARDENAL TERRAZAS
El 6 de marzo de 2009, es decir, antes del atentado terrorista a la casa del cardenal Julio Terrazas, ocurrido el 15 de abril de 2009, el hermano del Gobernador Costas le dijo a Rózsa: “te escribo para que informes de lo de abril, la fecha exacta, y si es prudente el bom bom al cardenal”.
A criterio del fiscal, esto significa que Pablo Humberto Costas Aguilera, junto a Luis Orlando Justiniano y otras personas, ya tenían conocimiento de que la bomba iba ser puesta a la casa del cardenal.
“Este correo lo debela de manera clara y contundente, es una prueba irrefutable de que Pablo Humberto Costas Aguilera estaba metido hasta el fondo en este tema, por lo que huyó del país”, acotó Marcelo Soza.
Afirmó que el atentado a la casa del cardenal lo hicieron Rózsa Flores, quien llevó personalmente la bomba, acompañado de Michael Dwyer, otro integrante del grupo que falleció en el operativo policial en el hotel ‘Las Américas’, y Villa Vargas, quien era chofer del grupo subversivo.
El grupo tenía planes de ir a refugiarse a la estancia de Svonko Matkovic Rivera, pero no pudieron hacerlo porque ya se hizo el sangriento operativo en la madrugada del 16 de abril en el hotel “Las Américas”, donde el ciudadano boliviano con ciudadanía húngara y croata, Eduardo Rózsa Flores; el rumano de origen húngaro, Árpád Magyarosi; y el irlandés Michael Martin Dwyer fueron ejecutados.
Además en el mismo operativo han sido aprehendidos Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro), actualmente detenidos en una prisión de La Paz.
MÁS ARMAMENTOS
Soza reconoció que no pudieron dar con otros depósitos de armamento del grupo, tal como hallaron en los stands de Cotas y Fegasacruz, porque pasado el operativo del 16 de abril, algunas personas ya conocedoras del hecho los hicieron desaparecer u ocultaron.
INVOLUCRAN AL PADRE DE VALVERDE
“Yo sé que algunos miembros de la prensa, han venido tratando de menoscabar esta investigación, ahora me explico por qué, había un intereses muy grande para hacer eso”, apuntó Soza.
Indicó que en la computadora de Eduardo Rózsa Flores se encontró un documento firmado por Carlos Valverde Barbery, junto a su número de carné, y este ciudadano es padre del polémico presentador de televisión Carlos Valverde.
“El tono racista y divisionista de ese ciudadano es claro, porque dice (en una parte) ‘lo afirma el cholo Evo Morales Aima, presidente de la República, y la Conalcam, sicarios asueldo, pagados con narcodólares entregados por (Hugo) Chávez…’ y más abajo inclusive habla de que se tienen que levantar en armas, y afirma ‘…los que no quieren levantarse en armas que se vayan de Santa Cruz, dejen su dinero, para que con eso se compren armas…’ entonces con seguridad este ciudadano será investigado dentro del caso (terrorismo II) que ya está aperturado y la sanción tendrá que llegar tarde o temprano”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario