sábado, 24 de octubre de 2009

Mil charangos se unen y defienden la cultura


La Orquesta de los Mil Charangos William Ernesto Centellas, conformada por músicos de varias ciudades del país y del extranjero, se presenta hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la ciudad de Potosí a partir de las 14.00 como un testimonio de reafirmación del origen boliviano del instrumento de cuerdas considerado patrimonio nacional.

El repertorio que interpretarán los 1.217 charanguistas incluye: Potosino soy, Viva mi Patria Bolivia, Ven a mí, Subida, Poncho ponchito y Orgullosa pocoateña.
El evento musical de defensa del patrimonio, auspiciado por el Ministerio de Culturas y organizado por la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), cuenta con la participación de charanguistas de La Paz, Cochabamba (municipios de Aiquile y Quillacollo), Oruro, Chuquisaca y Potosí (representado por el municipio de Villazón) y 60 participantes extranjeros que llegaron de México, Argentina, Chile, Francia, Japón y EEUU.

El presidente de la SBC, Alfredo Coca, anunció que las delegaciones que integran la orquesta se encuentran ya en Potosí para formar parte de dos ensayos que se efectuarán en el estadio potosino antes de la actuación.

Los más de mil charanguistas interpretarán los temas que fueron transcritos en el sistema de tablaturas y partituras musicales en las modalidades de rasgueo y punteo.

“Tenemos todo listo para enaltecer las expresiones artísticas, en esta ocasión, con el charango como un instrumento exclusivamente de origen boliviano”, dijo el maestro Coca, que dirigirá a los músicos.

El nombre de la orquesta rinde un homenaje póstumo al eximio y virtuoso charanguista William Ernesto Centellas, que falleció este año aquejado por una enfermedad crónica.

El charango, instrumento de cuerda, fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el 21 de julio de 2006, por Ley Nº 3451. Su fabricación, netamente artesanal, es practicada en varias regiones del país.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger