martes, 30 de marzo de 2010

Gobierno condiciona titulación colectiva de tierras indígenas


El Gobierno respetará la propiedad colectiva de las tierras comunitarias de origen (TCO) de indígenas de tierras bajas si mantienen y defienden su territorio.

“No basta con que los pueblos indígenas tengan el título, tienen que demostrar su capacidad de defensa y uso correcto de su territorio. Hay casos como las TCO de Guarayos, que titularon hectáreas de manera colectiva, pero varios extranjeros, rusos y menonitas entraron a sus territorios”, cuestionó el viceministro de Tierras, Víctor Camacho.

El viceministro dijo que consolidará la propiedad colectiva de 17 millones de hectáreas. “Con el objetivo de que ningún empresario, a título de un acuerdo con el dirigente, se apropie de la tierra”.

La autoridad explicó que la condición para que se respete la propiedad colectiva que, actualmente, detentan los pueblos indígenas es que éstos demuestren la capacidad de administrar la tierra.

“Esta administración implica que los pueblos indígenas mantengan sus espacios y los distribuyan adecuadamente; si realizan un mal uso sean sancionados. No a la depredación, las concesiones forestales ni el acceso de empresas privadas”.

Con estos argumentos, Camacho aseguró que la propiedad colectiva de las TCO no estaría en riesgo si se aprueba alguna modificación a la ley INRA que, se anunció, pretendería individualizar la propiedad de la tierra a favor de los campesinos.

Texto y foto: Amazonía de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger