domingo, 28 de marzo de 2010

Godelier, el antropologo economista


F. Xavier Iturralde

Maurice Godelier estará en Bolivia gracias al Agregado Cultural de Francia, Eric Rousseau y a su programa de la Universidad de Todos los Saberes de la Amazonía y Los Andes, UTLSAA, iniciativa de gran impacto. El antropólogo de los economistas con su muy interesante "Racionalidad e Irracionalidad en Economía" publicado en 1966, antes de mayo 68. El investigador de lo que uno da y de lo que uno vende y de lo que uno no puede dar ni tampoco vender, lo simbólico.

Apenas ingresado a la Escuela Normal Superior de Saint Cloud, "agrégé", es decir catedrático en filosofía, estuvo entre dedicarla a la medicina, matemática o economía, terminando en la última. Se inicia con Keynes, luego con el Capital de Marx, pero siempre inmerso en los modelos matemáticos y la gran discusión sobre la economía de mercado y la planificada. La gran pregunta de la racionalidad de los sistemas económicos lo absorbe y evidentemente la irracionalidad. Más que la discusión sobre el capitalismo y socialismo, se interesó por las sociedades existentes enmarcadas en uno de esos esquemas. En tal proceso estudia ¿cómo en África el capitalismo termina actuando sobre estructuras locales? Lo que resulta en la enseñanza de la antropología económica especialista en infraestructuras por encargo de Levi-Strauss.

Es así que se interesa en las transformaciones de la economía, pero sobretodo en las transformaciones sociales relacionadas con el desarrollo, directamente conectadas con la vida cotidiana y los problemas de la gente de acumulación, explotación y dominación. En esa vía escoge al pueblo baruya por su resistencia a los blancos como temido guerreros. Por lo que mide 560 parcelas, se pregunta quién trabaja para quién, por qué, quién tiene derechos sobre la tierra, de dónde vienen los primeros cultivos, con encuestas que las sistematiza, llegando a la conclusión que lo que los organizaba en su conducta, era la dominación masculina. Para Godelier lo principal eran las relaciones sociales, especialmente el del hombre con la mujer, las relaciones religiosas y las de parientes, la super estructura. Aspectos que convierten a las relaciones en muy complejas. En las que aparece el dinero como elemento corruptor. Recuerda que Marx dijo que el capitalismo conduce todo al frío interés destruyendo las ilusiones y los ideales, en la que todo se compra y se vende, base del rompimiento de la autosubsistencia, en la que cada uno depende de todos y todos de cada uno. Quedando al margen los objetos sagrados, lo que no se venden ni se compran.

El ejemplo, señala Godelier, es una constitución que no se compra ni se vende, aunque se intente comprar los votos para su redacción, corromper a la gente por intereses económicos. Algo es claro para él, en muchas sociedades el poder no siempre está ligado al dinero, sino más bien al prestigio, al conocimiento místico, a lo inmaterial. Es un privilegio recibirlo en Bolivia, gracias al incansable Rousseau.

Texto: Bolpress
Foto: canalacademie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger