miércoles, 20 de enero de 2010

Caso terrorismo: Fiscalía identifica a más militares


La investigación del caso terrorismo recabó información que ratifica la complicidad de más militares, además de Lucio Áñez y Gary Prado, con la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa.

Uno de los primeros indicios vincula a un general de apellido Camacho, que era conocido con el nombre clave de ‘Sagitario’. Los investigadores tratan de establecer su nombre, paradero y qué papel específico tuvo en la organización y preparación de los miembros de la célula irregular que tenía fines separatistas.

Además se pudieron establecer nexos de algunos ex miembros de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, con sede en Santa Cruz, aunque todavía se recaban más pruebas para citarlos a declarar en los próximos días.

Se presume que los oficiales implicados han participado en la organización logística del estudio de la capacidad táctica y operativa de las unidades castrenses y policiales establecidas en el área urbana y las provincias cruceñas.

La participación de militares incluyó, según la investigación del caso, la dotación de material explosivo, armas y municiones de diverso calibre, junto con el reclutamiento, la preparación y el entrenamiento de personas.

“Hay que recordar que en los operativos contra el grupo de Rózsa se encontró bastante armamento y municiones que pertenecían al Ejército de Bolivia. Hay más personas involucradas, estamos hablando de militares y algunos policías”, aseveró el fiscal Marcelo Soza.

El operador de justicia tiene previsto convocar a los generales Lucio Áñez y Gary Prado, puesto que nuevamente fueron sindicados por su participación en las acciones terroristas y separatistas del pasado año por el ex gerente del Comité Pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, en una declaración que hizo para solicitar asilo político en Estados Unidos.

La implicación de efectivos castrenses fue investigada por una de las varias cartas y correos electrónicos que intercambiaban Itsvan Pistovak y Eduardo Rózsa. En una de ellas, el líder del grupo terrorista que se organizaba en el país mencionó que realizó contactos con militares jubilados e inició acercamientos con oficiales activos. Los primeros implicados con detención preventiva fueron Mario Tadic y Gelafio Santiesteban, por su implicancia en diversas acciones de organización y reclutamiento.

De acuerdo con la información colectada por la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, los efectivos castrenses involucrados comenzaron a estructurar un Estado Mayor que era manejado por Rózsa y debía enlazar su tarea con miembros de menor jerarquía para lo que llamaban la defensa de Santa Cruz.

Lorgio Balcázar involucra a un ex coronel de la Policía

Un ex oficial de la Policía Boliviana sostuvo una reunión con los miembros del consejo creado por varios cívicos y empresarios cruceños para la conformación del grupo terrorista-separatista que era liderado por Eduardo Rózsa.
El dato surgió de la declaración que prestó el ex gerente del Comité Pro Santa Cruz Lorgio ‘Yoyo’ Balcázar para solicitar asilo en Estados Unidos, reproducida por un periódico cruceño.

Una de las partes de la información proporcionada por el ex dirigente cruceño menciona que se tuvo una reunión en las instalaciones de la fraternidad Choris con el ex coronel de Policía Juan Alberto Tórrez, pese a que se sospechaba que era un informante.

El encuentro fue realizado unos diez días después de que Eduardo Rózsa enviara al abogado Alejandro Brown para que sea su contacto en el grupo de organización —agregó—, lo que causó susceptibilidades porque se descuidaba las medidas de seguridad del consejo con la inclusión y el cambio de personas en el entorno de confianza.

La declaración de Balcázar hizo especial énfasis en las actividades que permitieron que varias instituciones determinen crear un bloque de resistencia regional contra el presunto intento gubernamental del ocupar con la fuerza militar a Santa Cruz.
De acuerdo con el cívico, el gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Carmelo Paz, le dio la orden a mediados de 2008 para que participe en una reunión en la casa del general retirado Gary Prado Salmón. A la cita acudieron también Orlando Justiniano (coordinador del grupo La Torre), Alejandro Melgar (abogado) y el ex militar Lucio Áñez. En el encuentro se habló de la resolución del liderazgo cruceño de crear un consejo de defensa de la región ante las presuntas amenazas del Gobierno.

Texto: Cambio
Foto: hacer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger