jueves, 2 de febrero de 2012

Ayllus y sindicatos del Norte Potosí enfrentados por un edificio y la palabra “ayllu”



Juan Carlos Enríquez



Los tatarabuelos de los actuales sindicatos campesinos y ayllus nacieron en el señorío Charka Qhara Qhara, en tiempos anteriores a la República y al incario, es decir, este territorio incluía a las cinco provincias del Norte Potosí (Chayanta, Bustillo, Alonso de Ibáñez, Bilbao Rioja y Charcas), donde actualmente viven 230 mil habitantes repartidos en 14 municipios.

Los sindicatos campesinos nacieron en los años 50, poco antes y también después de la revolución del 52. Su objetivo era defenderse de los abusos de hacendados y terratenientes que se asentaron en los valles norte potosinos.

Los sindicatos campesinos se fortalecieron en cuatro provincias: Charcas, Chayanta, Alonso de Ibáñez y Bilbao. Lugares donde aún sobreviven algunas haciendas.

Aquí florecieron los sindicatos, se fortalecieron con las milicias campesinas en los años 50.

En 1979 nació la organización sindical: la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Potosí. Su primer dirigente y líder fundador fue Florencio Gabriel, quien lucho, junto a mineros, en contra de la dictadura de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza y por la recuperación de la democracia.

En un congreso orgánico y a partir del año 2001, aumentó las palabras ayllus originarios a su sigla.

Hasta aquí todo marchaba bien; sin embargo, en el congreso sindical de 1994, los delegados de la provincia Bustillo abandonaron su congreso realizado en el municipio de Sacaca.

La Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Campesina le tocaba a la provincia Bustillo, respetando el turno o muyu. Sin embargo, los delegados de las otras provincias no respetaron esos acuerdos y provocaron la salida de los delegados de la provincia Bustillo.

La provincia Bustillo, altiplano en su mayor parte, casi no tuvo presencia de hacendados ni terratenientes. Por esto los ayllus se mantenían casi intactos.

En este contexto nació en 1994 la Federación de Ayllus Originarios e Indígenas del Norte Potosí. Hoy, su principal objetivo, es la lucha por la reconstitución del territorio Charka Qhara Qhara.

En esta provincia se encuentran los ayllus Aymaya, Chayantakas, Laymes, Jukumanis, Purakas, Kharachas, Sikoyas, Chullpas y Phanakachis, es decir, nueve ayllus.

Sobre esta base se fortaleció la Federación de ayllus, pero también se revalorizó a otros ayllus de Pocoata, Sacaca y San Pedro, presentes en las otras provincias. Desde entonces hubo rivalidad entre los ayllus.

Sin embargo son hermanos de sangre, hijos de un mismo territorio: por ejemplo Jesús Toledo fue dirigente sindical, pero más tarde fue autoridad originaria del ayllu.

Virgilio Huanca, actual autoridad originaria fue dirigente sindical en años anteriores.

Pese a la rivalidad, las dos organizaciones trabajaron juntas en el diagnóstico para detectar las vocaciones productivas de sus municipios.

También trabajaron juntos en la elaboración de la propuesta del Norte Potosí para la asamblea constituyente.

Recientemente trabajaron juntos en el impulso a las autonomías y el impulso a las cartas orgánicas para los municipios.

En conclusión los ayllus son fuertes en la provincia Bustillo, y tienen también presencia en las otras cuatro provincias.

Sin embargo, los sindicatos campesinos tienen fuerte presencia en las otras cuatro provincias y son muy débiles, casi inexistentes, en la provincia Bustillo.

La Federación de Ayllus forma parte del CONAMAQ y la Federación de Sindicatos campesinos forma parte de la Confederación de Sindicatos Campesinos de Bolivia.

Extraoficialmente se conoce que las autoridades originarias de los ayllus se quejaron porque la gobernación potosina apoya más los trámites y acciones de los sindicatos campesinos y no así de los ayllus.

Trabajo con promotores

Radio Pio XII de la Red Erbol, trabaja con sus promotores en varios municipios del Norte Potosí. En el pasado realizó festivales o takiy tinkuy con las autoridades de los ayllus. También ayudó a elaborar planes maestros de desarrollo con varios ayllus.

Hoy, la Federación de Ayllus y la Federación de Sindicatos Campesinos están enfrentados. Los ayllus tomaron el edificio central que los sindicatos campesinos tienen en Llallagua.

Exigen que esa federación sólo se llame sindicatos y borren de sus siglas las palabras ayllus originarios y anulen de sus papeles membretados a la provincia Bustillo.

Los sindicatos campesinos realizarán un ampliado en Llallagua el próximo sábado. Se teme una movilización grande de los sindicatos campesinos y en respuesta otra movilización de los ayllus.

Antecedentes

Los ayllus son pequeñas naciones con gobierno o autoridades propias, territorio definido y funciona en base a las relaciones familiares o de sangre.

El gobierno propio: el segunda mayor es la autoridad mayor de todo el ayllu.

El jilanqo es la autoridad menor, autoridad de un cabildo (territorio en que se subdivide el ayllu), son elegidos en cabildos y duran un año en su mandato.

Máxima autoridad: el cabildo, parecido a una asamblea, es la máxima autoridad del ayllu y está por encima del segunda mayor. Allí se deciden cosas fundamentales.

Filosofía de Gobierno

Las autoridades son elegidas por muyu o turno, no pueden durar más de un año en sus cargos porque si no pueden corromperse. Además como su función es servicio, todos tienen que pasar por esos cargos.

La autoridad no recibe sueldo, todo sale de su bolsillo.

El territorio, se defiende con sangre si fuera posible.

Lazos de sangre: los lazos de sangre son fuertes, por ejemplo en el ayllu chullpa, el apellido Ticona, Jorge, Caro y Mitma son muy populares.

En el ayllu Layme abundan los apellidos Coyo y Auca.

En el ayllu Jukumani hay fuerte presencia de los Mancilla, los Barahona.


Texto: Erbol

Foto: blog qullaruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger