jueves, 6 de enero de 2011

Apolinar Camacho y la historia de ‘Viva mi patria Bolivia’


Este miércoles se rememoró el 94 aniversario del natalicio del consagrado compositor uyunense, quien con su inspiración motivó el patriotismo a miles de bolivianos.

Se rememoró ayer el 94 aniversario del nacimiento del músico y compositor boliviano nacido en Uyuni Apolinar Camacho, autor de la cueca Viva mi patria Bolivia, considerada el segundo himno nacional. La ministra de Culturas, Zulma Yugar, destacó a través de un comunicado la trayectoria e inspiración del consagrado artista.

“A este gran músico de vocación no le marginó ni la peor crisis económica, ni el más amargo pesar, porque la música es la terapia del alma. Honor y gloria al recordar su onomástico, a quien mantiene viva la llama de la bolivianidad con la cueca Viva mi patria (Bolivia)”, destacó la Ministra.

La madre de Apolinar, Escolástica Orellana, le enseñó las primeras notas musicales, y su padre, Ruperto Camacho, músico profesional, le instruyó también en distintas áreas.

“Yo creo que provengo de una familia de artistas musicales y de ahí, seguramente, arranca la inspiración que tengo, gracias a Dios. Me inspiro en la belleza de la naturaleza, el río Choqueyapu, el Illimani y todo el paisaje boliviano. Todo eso lo traduzco a la música y luego le pongo letra”, dejó escrito Apolinar Camacho.

Apolinar Camacho (1917-2002), desde niño tuvo la inclinación por la música, al aprender instrumentos de cuerda y viento, guiado principalmente por su padre, quien le llevó a estudiar al Conservatorio de Música, donde conoció las elementales lecciones de piano.

Así dio rienda suelta a la imaginación para componer su primera inspiración, la cueca Mi flor, que el conocido compositor Adrián Patiño armonizó en el pentagrama musical.

La cueca Viva mi patria Bolivia, compuesta en 1939, tuvo inicialmente por título A Bolivia y de forma legal fue registrada con este nombre en 1946.

Según el testimonio del propio Camacho, la música y la primera estrofa de la letra de la afamada cueca fueron creadas por él; la segunda y tercera estrofas le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció en los años 1943 y 1944, cuando interpretaba en piano sus composiciones en la popular radio Illimani, donde él mismo era cantor.

La cueca se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco de vinilo en el sello Odeón, de la Argentina, por el dueto Las Kantutas en 1946, con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto.

El tema quedó en el olvido hasta el año 1963, cuando la Selección Boliviana de fútbol ganó el Campeonato Sudamericano de fútbol, y es entonces cuando el pueblo le cambió de nombre por Viva mi patria Bolivia.

Algunos historiadores se refieren a que en 1969 el poeta salvadoreño Ricardo Cabrera, quien residía en Lima, mediante una carta al encargado de Negocios de Bolivia en Perú cedió los derechos de autor que le correspondían al Estado boliviano.

Camacho ha compuesto 86 obras registradas hasta 1994, algunas de ellas son: En tus brazos (huayño), Por qué te vas (huayño), Corazón (taquirari), Ingrata (cueca), Yo te perdono (vals), Desengaño (cueca), Antofagasta (cueca), Cunquitoy paloma (bailecito), La Paz inolvidable (danza incaica).

“Amo a mi patria con toda mi alma”, decía Apolinar Camacho y con su modesta cueca enseñó a amarla con pasión a miles de bolivianos.

Un merecido reconocimiento a la obra creativa de Apolinar Camacho, el autor del segundo himno de los bolivianos.

El compromiso del autor y su inspiración

“Mis composiciones provienen de lo alto (de Dios) y gracias a que pienso en cada detalle de mi patria: un río, una india, una chola”, dijo el músico y compositor Apolinar Camacho.

En un intento por ser músico profesional, el dinero sólo le alcanzó para tocar un año en el Conservatorio Nacional de Música. Sin duda, sus padres, que tuvieron una formación musical, fueron los primeros maestros del consagrado compositor.

La afamada cueca nacida en 1939 acompañó a los bolivianos en los momentos más dolorosos y los más alegres, con una letra simple y los acordes de cueca sencillos, Viva mi patria Bolivia se hizo el segundo himno boliviano. El tema, que fue grabado por una diversidad de artistas con una infinidad de versiones, permitió a miles expresar su sentimiento patriótico.

Texto y foto: Cambio

1 comentario:

Powered By Blogger