miércoles, 9 de mayo de 2012

Ahora, la Transportadora de Electricidad

A la Transportadora de Electricidad (TDE) le tocó el turno de la nacionalización, mejor dicho de la re-nacionalización, porque no se trata -una vez más- de la arbitraria nacionalización de una empresa privada extranjera que vino a invertir en el país, sino de la recuperación de otra parte de la histórica empresa estatal de electricidad que había sido prácticamente regalada por el Gobierno del señor Sánchez.

Esto es importante que quede claro para quienes claman por la famosa seguridad jurídica, ya que ésta no puede significar impunidad para quienes vinieron a beneficiarse de la jauja neoliberal.

Y no es que la Transportadora haya funcionado mal (todo lo contrario), es simplemente que se puso a transportar lo que no era suyo, por un territorio que no era suyo y con un capital que no había sido suyo. Y se acabó la ganga, más bien que el negocio les ha durado seis años más de lo previsible.

Nos alegramos, pues, claro que nos alegramos, por lo menos quienes creemos más en nuestro país que en los sacrosantos derechos de la empresa privada más o menos transnacional. Pero esa alegría no deja de teñirse de preocupación por algunas preguntas que inevitablemente nos asaltan:

- ¿Por qué hay más apagones ahora que la producción de electricidad está en manos del Estado?

- ¿Cómo se explica que la ENDE nacionalizada tardara tanto en percibir que la producción de energía eléctrica estaba siendo superada por la demanda?

- ¿Por qué la cochabambina ELFEC funcionaba mejor -en todo caso de manera menos abusiva- cuando era privada que después de haber sido nacionalizada?

- ¿Por qué nadie nos explica qué pasó con los extraños contratos y las millonarias inversiones de la empresa Valle Hermoso, dependiente de ENDE, mientras que sí recibíamos información de los negociados de Guaracachi cuando era propiedad transnacional?

- ¿Será cierto que el Estado es necesariamente un mal administrador?

- ¿Será por tanto posible que el transporte de electricidad funcione de manera menos eficiente ahora que ha sido nacionalizado?

Aun así, y pese a las numerosas dudas que nos genera la experiencia reciente, nos seguimos alegrando de esta nacionalización. Si ahora la empresa es del Estado, y por lo tanto nuestra, estará mucho más en nuestras manos controlar que funcione bien -ahí el famoso principio constitucional de la participación y el control social-, cosa que era prácticamente imposible en tiempos anteriores (y si no, acuérdense de ENTEL y del LAB privatizados).

Por tanto, la consecuencia inmediata a sacar de esta nacionalización, después de alegrarse, es que ésta puede ser inútil si no va acompañada de una seria co-responsabilidad ciudadana, de una nueva conciencia respecto de lo que significa la estatización de empresas, sobre todo si son de servicios.

Lo gracioso es que el Gobierno español (y con él el conjunto de los gobiernos europeos), ahora se queja, ahora se preocupa de lo que pasa en Bolivia, ahora lamenta la ingratitud de estos gobiernos -peor aun el de Cristina Kirchner, que se mete con la sacrosanta Repsol- que no valoran los esfuerzos de los inversores españoles. Y nos amenazan con tribunales internacionales (de los que nuestro Gobierno hace tiempo que se declaró saludablemente independiente).

Lo menos que habría que decirle al nuevo Gobierno español es que, si por su parte ha decidido suprimir la cooperación internacional (ya que un Estado en crisis no puede andar preocupándose de los pobres del mundo), con mayor razón Bolivia no puede mantener una absurda “cooperación” a las empresas españolas (ya que no se les puede pedir a esos pobres del mundo que se preocupen de cubrir el despilfarro de un Estado que todavía puede darse el lujo de financiar monarcas ociosos y elefanticidas).

Más bien la pregunta es cuánto tardaremos todavía en re-nacionalizar nuestros aeropuertos del eje troncal, y detener así esa escandalosa succión de recursos que viene haciendo la también española SABSA'.

Texto: Página 7
Foto: eju tv

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