lunes, 7 de junio de 2010

Fiscal imputa a 9 prófugos por el delito de terrorismo


El fiscal de materia Marcelo Soza tiene lista la imputación formal contra nueve personas que se dieron a la fuga desde el inicio y durante la investigación del caso sobre terrorismo y alzamiento armado.

Los documentos fueron concluidos el pasado fin de semana y serán enviados hoy a la jueza séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, para la tramitación respectiva.

“Las imputaciones para los prófugos en este caso están terminadas y presumo que las vamos a presentar como máximo hasta este lunes”, aseveró el fiscal del caso.

La lista de los imputados está liderada por Hugo Achá Melgar, ex presidente de la organización no gubernamental Human Rights Foundation Bolivia.

El ejecutivo fue sindicado porque bajo el alias de ‘Superman’ brindó apoyo financiero al grupo irregular liderado por el mercenario Eduardo Rózsa Flores como recolector de dinero entre empresarios y miembros de distintas cámaras cruceñas.

La nómina incluye también al abogado Alejandro Melgar, alias ‘Lucas’, quien presuntamente fue cabecilla de la banda separatista con Rózsa, y junto a Achá pagó varias deudas de estadías en hoteles y viáticos del grupo mercenario. Se presume que financió la compra de armas, equipos móviles (celulares) y otro material logístico.

Las imputaciones incluyen, por otro lado, al abogado Alejandro Brown, quien estuvo ligado a la célula irregular, la conexión vía chats con otros implicados, como Alejandro Santiesteban Stroebel, y la defensa judicial de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista por hechos violentos.

Por otra parte, el fiscal Soza determinó imputar a Lorgio ‘Yoyo’ Balcázar, quien debía ser el jefe de inteligencia en la organización separatista. Como parte de la Fundación Amérida, se presume que destinó recursos económicos para el mercenario.

El sindicado Luis Hurtado Vaca está en la lista porque era una de las personas que obtenía fondos para Rózsa y sus cómplices, además de que pagó varias cuentas en el Hotel Buganvillas. El cruceño Roni Hurtado Vaca fue incluido por financiar al grupo separatista por medio de una legitimación de ganancias ilícitas.

La nómina de imputados considera también a Enrique Vaca Pedraza porque era gerente de ventas de la Fexpocruz y colaboró en la instalación de armas y otro material logístico de la célula separatista en los stands de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

La nómina concluye con las imputaciones de Alfredo Saucedo y David Sejas, quienes como parte de la Unión Juvenil Cruceñista tuvieron constante contacto con Rózsa y le colaboraron como reclutadores de personas y otras actividades.

Datos

El Ministerio Público presentará las imputaciones para los prófugos ante la cercanía de la culminación de la fase investigativa del caso sobre terrorismo y separatismo.

Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, huyó el pasado año del país y se solicitará su declaratoria de rebeldía porque nunca se presentó a declarar en el proceso.

Los bienes de casi una veintena de imputados serán incautados bajo orden del fiscal Marcelo Soza, con el uso del artículo 253 de la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal.

Se incautarán varios bienes

Los bienes de todos los imputados hasta el momento por el caso terrorismo y alzamiento armado serán incautados mediante el uso de una de las disposiciones de la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal.

El fiscal Marcelo Soza recurrirá al artículo 253 de la norma, que le da la facultad de aplicar la incautación sobre el patrimonio, los medios e instrumentos para la comisión o financiamiento del delito que pertenezcan a los imputados o posibles instigadores y cómplices.

“El fiscal deberá requerir ante el juez de instrucción la retención de fondos en cuentas bancarias y/o entidades financieras nacionales y extranjeras que pertenezcan a los imputados, posibles instigadores y cómplices, así como solicitar un informe de rendimiento bancario financiero que éstos hayan realizado en los últimos doce meses”, asevera una de las partes adicionales de la normativa.

Cerca de una veintena de personas fueron imputadas de manera formal hasta el momento por el caso terrorismo y alzamiento armado. La mayor parte tiene detención preventiva que cumplen en las cárceles de La Paz y Santa Cruz. El resto está con detención domiciliaria, especialmente en la capital cruceña.

Declaratoria de rebeldía para Marinkovic

El Ministerio Público presentará hoy la solicitud para que el ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branko Marinkovic sea declarado como rebelde ante la ley por el caso terrorismo y alzamiento armado.

El fiscal Marcelo Soza preparó el documento que será puesto a consideración de la jueza séptima de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez.

De acuerdo con los antecedentes del proceso, el pedido será efectuado porque se cumplió con todos los pasos legales en la citación de Marinkovic para que asuma su defensa. El último recurso fue la publicación de edictos sobre su imputación formal por terrorismo y alzamiento armado.

La declaratoria de rebeldía puede hacer posible que se solicite la aprehensión y el arraigo del ex cívico. La Policía Internacional (Interpol) será también notificada para que inicie su búsqueda en el exterior, tomando en cuenta que salió del país el pasado año.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger