domingo, 25 de julio de 2010

Indígenas califican de corrupta a la ABT y su Director lo admite


La Paz, 26 Jul (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó de corrupta a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), aspecto que fue admitido por el director de esta entidad gubernamental, Cliver Rocha, quien anunció el inicio de un control social para cambiar la mala imagen de la institución.

En entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, el dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, señaló que los pueblos de tierras bajas viven del trabajo forestal, pero las autorizaciones para esta actividad son morosas, lo que genera corrupción y trámites ilegales al interior de la ABT.

“Si la minera es el sustento económico de las familias de tierras altas, lo mismo ocurre en tierras bajas, para los indígenas acá es lo forestal. Pero en varias oportunidades se han truncado la agilización de trámites para los pueblos indígenas, esa es la molestia, porque la gente vive de la madera y los demás no entienden”, aseveró.

Además cuestionó los horarios de atención. “Ayer no más hice una visita a la ABT, donde nos decían que para las visita el horario era de 11 a 12 de la mañana, deberían trabajar las 24 horas porque de gente que llega de las comunidades viene de lejos y para esperar en esos horarios no les conviene, eso provoca corrupción y la ilegalidad en los trámites, que dura de tres hasta un año”, señaló.

A raíz de esta situación, la dirigencia de la CIDOB pidió al gobierno controlar la Dirección de la ABT con el fin de normar el control y velar por los trámites transparentes en beneficio de los indígenas.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger