domingo, 25 de julio de 2010

Kudelka reveló que Marinkovic financió fuga de los separatistas


EL CUÑADO DEL EX CÍVICO FUE ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, planificó y financió la huida de algunos involucrados en la organización de las acciones separatistas que promovió de manera económica y logística desde la entidad cívica cruceña y La Torre.

La revelación surgió en la primera declaración informativa que prestó el 17 de marzo del presente año su cuñado y ex mano derecha, Juan Kudelka Zalles, ante el fiscal Marcelo Soza.

El ex colaborador de Marinkovic relató que el 26 de mayo de 2009 tuvo que salir del país por la presión de los abogados Nenad Matkovic y Víctor Peralta, quienes conocían que llegó a conocer a Eduardo Rózsa con el nombre de Germán y que le entregó dinero del ex cívico de manera directa.

De acuerdo con Kudelka, en esa fecha compró pasaje de Aerocon en el aeropuerto El Trompillo, cuyo avión partió cerca de las 14.00. Una hora después llegó a Puerto Suárez y tomó un taxi para trasladarse hasta Corumbá, Brasil, donde se hospedó en el hotel Gold Fish por recomendación de Mario Bruno. El ex titular del Comité Cívico, recordó, llegó a Corumbá con Bruno en una camioneta azul Toyota Tundra, dos horas después.

Los tres, aseveró, se quedaron dos días en el hospedaje y posteriormente Marinkovic les dijo que debían ir a Estados Unidos, porque Brasil no era seguro “para nosotros que estábamos seguidos por la justicia boliviana debido a la amistad entre los gobiernos”.

“Entonces tomamos un avión pagado por Branko para dirigirnos a Campo Grande, donde se quedó Mario Bruno y yo continúe hasta Sao Paolo, viajamos en la línea Triplex, recuerdo que ese tramo lo pagó Branko al cash. Luego yo tomo un avión de TAM Mercosur hasta Sao Paulo”, relató Kudelka.

El imputado dijo que en territorio brasileño compró su pasaje hacia Estados Unidos, donde mantuvo contacto telefónico en reiteradas ocasiones con Bruno, cuya tarea era mantenerlo en territorio norteamericano y evitar que se comunique con alguna persona de Bolivia.

La huida de la ex mano derecha de Marinkovic se produjo puesto que sus allegados sabían que llevó en tres oportunidades dinero del empresario a La Torre, dirigida por Luis Orlando Justiniano, y al mercenario Eduardo Rózsa Flores.

El testimonio de Kudelka sobre los envíos estableció que el ex cívico le dio los recursos económicos en sobres cerrados el 15 y el 29 de diciembre de 2008, y el 20 de enero de 2009 en las oficinas de IOL.

“No puedo precisar los montos porque eran sobres cerrados, estimo que eran entre 8 a 10 fajos de billetes, ya que Branko me decía que los sobres tenían dinero. Pero desconozco si eran bolivianos o dólares, y desconozco la denominación”, aseveró.

En su declaración establece, además, que se reunió en dos oportunidades con Rózsa, una el 20 de enero de 2009 en el hotel Asturias, donde le entregó de manera personal una parte del dinero enviado por intermedio de Luis Orlando Justiniano, y la otra el 7 de febrero, cuando le fue presentado de manera formal por Alejandro Melgar en el stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Finalmente, Kudelka recordó que Rózsa estaba con otras personas de origen extranjero, “las mismas que también asistían a reuniones en La Torre y el Comité Cívico”.

PARA TOMAR EN CUENTA

Juan Kudelka. Era el hombre de confianza de Branko Marinkovic y llevaba dinero del ex presidente cívico a Eduardo Rózsa Flores.

Huida. Marinkovic financió la salida del país de Kudelka y otros implicados en separatismo.

Rubén Costas. El entonces prefecto de Santa Cruz operaba a través de su hermano Pablo Humberto Costas en La Torre.

Dinero. Empresarios y políticos cruceños aportaron casi 10 millones de dólares para las actividades.

Costas operó mediante su hermano

El gobernador cruceño Rubén Costas participó en las actividades de La Torre por medio de su hermano Pablo Humberto, quien era el operador de las campañas opositoras al Gobierno.

La primera declaración informativa de Juan Kudelka estableció el vínculo cuando dio detalles de los lugares de funcionamiento y la estructura de mando del grupo de financiamiento de tareas separatistas camufladas como autonomistas.

El ex colaborador principal del que fuera presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó en su testimonio que La Torre funcionó primero en la calle 7 de la zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que se convirtió en casa de campaña, y luego se cambió a la calle 4, detrás del colegio Alemán.

La organización –dijo– era manejada por Luis Orlando Justiniano y se presume que hubo un consejo directivo o supremo.

“La Torre era la estructura de la que se servía el Prefecto para sus diferentes campañas, todas opositoras al Gobierno actual, que eran operadas por su hermano ‘Beto’ Costas Aguilera”, aseveró Kudelka en una pregunta que le fue formulada por el fiscal Marcelo Soza.

La investigación del caso terrorismo estableció que el consejo supremo fue conformado por empresarios, personalidades y políticos cruceños, que en su momento dieron casi 10 millones de dólares para las tareas presuntamente vinculadas con el separatismo.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger