miércoles, 25 de enero de 2012

FISCALÍA solicita al Gobierno un informe sobre Baraldini-Rózsa



El fiscal Harry Suaznábar informó que amplió la investigación en torno a Baraldini y a partir de la documentación que le llegue se buscará la verdad.

El fiscal de materia, Harry Suaznábar, quien realiza la investigación del caso Terrorismo II, informó ayer que emitió un requerimiento al Ministerio de Gobierno para tener mayores elementos en la investigación sobre una posible relación de Eduardo Rózsa Flores y el ex represor militar argentino Luis Enrique Baraldini.

“Habiéndose obtenido información de que el señor Baraldini hubiera tenido cierta participación dentro el caso Terrorismo, se ha emitido un requerimiento dirigido al Ministerio de Gobierno, a efectos de que nos proporcionen la documentación pertinente sobre posibles nexos entre Baraldini y Rózsa”, sostuvo Suaznábar.

Baraldini (73) fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra cuando intentaba tomar un vuelo. La Policía de seguridad del aeropuerto lo aprehendió después de comprobar que el súbdito argentino portaba un carnet de identidad falso bajo el nombre de Marco Antonio Aponte. El Gobierno boliviano decidió expulsarlo de inmediato a su país de origen.

El ex coronel Luis Enrique Baraldini fue calificado prófugo de la justicia argentina por ser uno de los mayores represores de la provincia de La Pampa (centro de la Argentina y colindante con la provincia de Buenos Aires) en la dictadura militar (1976-1983) y comprometido con el levantamiento militar conocido como el de los Carapintadas, de abril de 1987, contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

En ese contexto, el fiscal Harry Suaznábar afirmó que se amplió la investigación en torno a Baraldini y a partir de la documentación que le llegue de parte del Gobierno se verán las posibles conexiones que haya tenido el ex militar argentino con la célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores.

La madrugada del 16 de abril, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló la célula terrorista de Rózsa Flores. El operativo policial se realizó en el céntrico hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

Tras la desarticulación del grupo, la entidad del orden encontró armas y municiones en el stand de Cotas, con las cuales, según las investigaciones realizadas, este grupo pretendía generar separatismo, convulsionar el país y desestabilizar al gobierno de Evo Morales. Actualmente, existen dos detenidos, Elot Toazo y Mario Tadic.


Texto y fotos: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger