viernes, 27 de enero de 2012

JUSTICIA entrega restos de caídos en Teoponte



El Ministerio de Justicia entregó ayer los restos óseos de tres integrantes de la guerrilla de Teoponte desaparecidos en la dictadura de l970 y hallados por antropólogos argentinos y bolivianos entre 2009 y 2010 a 150 kilómetros de La Paz.

“A partir de 2006 se retoma este trabajo a cargo del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (Ciedef), pero a pesar de falta de presupuesto con el apoyo de la cooperación de países hermanos, como Argentina, en 2008-2009 se trabajó en la búsqueda con excavaciones”, dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, al entregar los restos a sus familiares.

Explicó que un equipo multidisciplinario encaró ese trabajo en el marco de la lucha por la verdad, en la búsqueda de los restos óseos de jóvenes que combatieron por un ideal, indica un reporte de la agencia ABI.

Cox destacó al Instituto de Investigación Forenses (IDIF) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entidades que bajo la dirección de la experta argentina Silvana Durnal buscaron los restos de los guerrilleros desaparecidos.

Los fiscales Carlos Fiorilo y Patricia Santos entregaron los restos óseos de Luis Barriga (Martín), ejecutado en septiembre de 1970 en Santa Rosa de Mapiri.

Además de los restos de Gonzalo Rojas Paredes (Jaime), ejecutado en septiembre de 1970 en Culibrillani, en inmediaciones de Mapiri y Guanay,.

Hicieron lo mismo con los huesos de Alberto Caballero Medinacelli (Sergio o ‘Caballo’), que fue ejecutado en esa misma fecha entre Mapiri y Guanay.

En la ceremonia participó también el presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Luis Aparicio Miranda.


Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger