lunes, 15 de junio de 2009

Confirman la reversión de 30 millones de hectáreas de tierra


La Paz, 15 Jun (Erbol/PL).- El gobierno boliviano confirmó este lunes que durante este año revertirán al menos 30 millones de hectáreas improductivas para redistribuirlas entre sectores hasta entonces marginados como los indígenas y los campesinos.

Según el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, de 2006 a la fecha depuraron 23 millones de hectáreas con un costo de 26 millones de dólares, cifras muy superiores a los resultados de anteriores gestiones.

Gobiernos de turno en 10 años sólo lograron recuperar 10 millones de hectáreas con altos costos.

“Hasta enero de este año se logró sanear 23 millones de hectáreas, de las cuales 14 millones fueron tituladas para el sector indígena y campesino en las formas de propiedad de Tierras Comunitarias de Origen (TCO)”, remarcó.

Almaraz señaló que en Bolivia de 1996 a 2005, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) invirtió en el saneamiento de tierras 90 millones de dólares, provenientes de entidades financieras como el Banco Mundial.

En ese sentido precisó que en los gobiernos neoliberales anteriores, el proceso de titulación de la tierra era un negocio de jugosas utilidades y no un servicio público para el sector agrario.

Actualmente, afirmó, esa política es un instrumento de transformación social y revolucionaria.

Por otra parte, anunció que el Ejecutivo continuará enjuiciando a los traficantes de tierra y a las autoridades judiciales, como el abogado Hernán Tapia, quien eximió de acción penal y de culpas al acaudalado empresario Branko Marinkovic.

Recordó que hace dos años el Viceministerio de Tierras interpuso ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la familia Marinkovic por apropiación ilícita de 27 mil hectáreas de tierra en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz.
Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger