viernes, 19 de junio de 2009

Perú: Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico. Derogan Decretos 1090 y 1064


Servindi, 18 de junio, 2009.- El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días y que ocasionó un saldo de 33 muertos producto de los enfrentamientos.

Daysi Zapata Fasabi, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que lideró la lucha de los pueblos indígenas, hizo un llamado a sus bases para desbloquear las carreteras y ríos porque hoy se inicia un periodo de diálogo con el Ejecutivo.

Tras un debate de más de cinco horas el pleno del congreso aprobó la derogatoria de ambos decretos con 82 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

La unica bancada que votó en contra fue la del partido Unidad Nacional cuya lideresa nacional es Lourdes Flores Nano. Las demás votaron a favor de la derogatoria.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder afirmó que su bancada votó por la derogatoria “no porque los decretos eran inconstitucionales ni porque afecten los derechos de propiedad de las comunidades amazónicas, sino por estrictas razones de estado” afirmó.

La organización indígena amazónica AIDESEP emprendió por segundo año consecutivo una jornada nacional de lucha contra un paquete de decretos legislativos lesivos a los intereses colectivos de los pueblos indígenas y la amazonía.

Tales decretos fueron promulgados no por el Congreso sino por el Poder Ejecutivo aprovechando facultades concedidas por el parlamento para adecuar la legislación peruana a la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La derogatoria era un hecho previsible luego que la noche del miércoles el Presidente Alan García reconoció una “sucesión de errores” en el manejo de la protesta amazónica, la falta de consulta a los pueblos indígenas y respaldó el pedido del Ejecutivo para derogar ambos decretos.

“Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación”, sostuvo en mensaje televisado a la nación.

El gobierno aprista enfrentaba una de sus peores crisis políticas luego de los sucesos de Bagua del 5 de junio, en que un enfrentamiento dejó un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos, y más de 200 heridos, muchos de ellos de bala.

Diversas fuentes locales denunciaron un elevado número no determinado de muertos indígenas que habrían sido ocultos por las fuerzas de seguridad que acordonaron el lugar de los enfrentamientos e impidieron el registro de los mismos.


Texto y foto: www.kaosenlared.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger