miércoles, 3 de junio de 2009

Nayar en 2008: La ley se cumple "si los hombres lo permiten"; Nayar en 2009: Nunca actuamos "al margen de la ley"


El dirigente cívico y ganadero cruceño, ex ministro de Gobierno de Banzer, participó en la revuelta terrateniente de 2008 y se sospecha que financió a terroristas

(UPIC-Tierra).- El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y principal dirigente de la Federación de Ganaderos Santa Cruz (Fegasacruz) Guido Nayar desafió en 2008: "Las leyes se cumplen hasta donde los hombres lo permiten". Luego participó en una violenta revuelta terrateniente contra la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Ahora dice que "en el oriente del país nunca existió ni existirán actividades al margen de la ley".

La justicia sospecha que el ganadero Guido Nayar sería uno de los presuntos financiadores de la célula terrorista desarticulada el 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

El dirigente empresarial y ex ministro de Gobierno del régimen de Hugo Banzer declaró el lunes en la Fiscalía de La Paz ante el Fiscal Marcelo Sosa que investiga el caso de terrorismo, en su condición de miembro del directorio de la Feria Exposición de Santa Cruz, donde se hallaron armas y municiones del grupo irregular.

Nayar negó cualquier vínculo con los mercenarios extranjeros y con Eduardo Rósza Flores, cabecilla de la banda terrorista "Existen muchas versiones y la verdad es una, no son varias, y lo que haremos es aportar para que la verdad este por encima de todo", aseguró el cívico cruceño luego de la audiencia.

Aseveró que "cumplirá con su labor de ciudadano" y responderá a la citación que le extendió Sosa para el próximo martes 9 de junio en La Paz.

El dirigente ganadero publicó una carta abierta dirigida al Presidente Evo Morales en la que le recuerda que cuando él fue ministro y Morales fue dirigente cocalero solucionaron problemas de manera conjunta.

"Evo: No permitas que nos dividan a los cambas, collas y chapacos. Los bolivianos hemos caminado juntos a lo largo de la historia y debemos ser capaces de seguir haciéndolo, vos sabés que Bolivia es posible; debemos recuperar la tolerancia, el respeto a la ley, al que piensa diferente y en base a esas diferencias, crear espacios para el disenso, construyendo el consenso y así volver a la senda del progreso. Tus ancestros y mis ancestros nos han enseñado desde antes de la República, que Bolivia sólo es posible si todos los bolivianos trabajamos unidos sin mirar color, raza o condición social. Siempre hemos sabido que el poder es pasajero y en esa milésima de historia que Dios nos permite, debemos poner todos nuestros esfuerzos para combatir al único enemigo que tiene este país, la pobreza", menciona en la solicitada.

"Yo estoy seguro que se establecerá la verdad, de que en el oriente del país nunca existió ni existirá actividades al margen de la ley. Ese un hecho muy claro", recalcó Nayar.

Nayar y la revuelta terrateniente de 2008

Guido Nayar respaldó públicamente la defensa armada de las reservas de gas y petróleo y los latifundios de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, entre febrero y abril de 2008.

Junto a autoridades de la Prefectura y dirigentes del Comité Cívico, Nayar conformó una especie de "frente de defensa" de la gran propiedad cruceña con la misión expresa de evitar a como de lugar el saneamiento de tierras en el chaco, por lo menos hasta la aprobación de un estatuto autonómico que concede absoluto dominio sobre la tierra del departamento al gobierno regional.

Nayar también ayudó a organizar un "Comité de Defensa del Chaco boliviano" con sus colegas ganaderos y terratenientes de tres departamentos para combatir un decreto que instruye expropiar haciendas en Chuquisaca (29354) y evitar por todos los medios la titulación de la TCO guaraní en Alto Parapetí.

Los ganaderos y hacendados del chaco cruceño encabezaron movilizaciones callejeras, bloqueos y secuestros de autoridades para impedir el saneamiento de sus propiedades, y 13 de abril emboscaron a autoridades del Viceministerio de Tierras, del INRA y a un grupo de indígenas en la localidad de Cuevo.

En la emboscada en Cuevo, grupos de choque patronales flagelaron a indígenas guaraníes, destruyeron tres vehículos oficiales y robaron la cámara de video del periodista argentino Fernando Cola. El 18 abril de 2008, la cinta de video hurtada apareció en manos de Guido Nayar.

Nayar advirtió que los "valientes y aguerridos" ganaderos no permitirán que les quiten sus tierras, y pidió a los afiliados de Fegasacruz que aporten 50 centavos de dólar por cabeza de ganado para financiar la lucha contra la ley agraria del gobierno de Evo Morales.

Texto: BOLPRESS
Foto: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger