sábado, 6 de junio de 2009

El Grito Amazónico nos convoca


(*) Javier Aramayo Caballero


Con profunda consternación e indignación recibimos la masacre producida hoy en Perú. El asedio sobre la amazonía se hace presente con foribunda intensidad, como si cual rapiña tozudez pretenda doblegar al grito amazónico que solo busca vivir en paz, en armonía con la naturaleza, desparramando la cultura de la vida y de la esperanza.

La masacre de Baguá, donde irrumpen fuerzas de represión del gobierno de Alan García, es sin duda una expresión entre tantas otras puestas de manifiestas sobre la integridad del territorio amazónico del continente. Baguá debe traducirse en unidad de los pueblos. Es hora de pronunciarnos; El Grito Amazónico nos convoca.

Más allá de las fronteras debemos comprender que la amazonía es una sola, que la unidad amazónica también lo es, que las divisiones fronterizas de países sean ficticias para el propio derecho internacional, como premisa elemental del derecho humano, cuando se trata de dar paso a las raíces y las culturas que nos unen a los pueblos amazónicos.

Aquella amazonía contada para saquearla, para embargarla y privatizarla, la amazonía danzando a los ritmos de la globalización mundial controlada por entes corporativos y políticas de privilegios, es en verdad la interpelada por los indígenas del continente y los pueblos del mundo.

El siglo XXI debe ser el siglo de la emergencia del alma amazónica, legítima, profunda y verdadera que se reconstruye, se rearticula y fortalece su identidad proponiendo modelos alternativos de desarrollo, encarnando nuevos paradigmas de convivencia humana.

La política mundial, el modelo hegemónico desarrollista que camina al colapso del planeta y la vida, debe irremediablemente reconducirse drásticamente, como señal histórica del reencuentro con el presente que igualmente será herencia digna a las futuras generaciones.

(*) Investigador CEJIS. Abogado. Miembro de la Red Transfronteriza de Defensa de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas.


Texto: BOLPRESS
Foto: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger