El líder de la comunidad de descendientes africanos de Bolivia, Jorge Medina Barra, recibió ayer en La Paz el Premio Emilio Castelar 2008 en la categoría de Derechos Humanos, Educación, Calidad y Desarrollo, por su labor en beneficio de los afrobolivianos.
Medina recibió el galardón que concede la Fundación Vida-Grupo Ecológico Verde, con sede en Madrid, en un acto de la Cancillería que estuvo amenizado por ritmos de saya afroboliviana, la música tradicional de esta comunidad.
El galardonado, que es presidente del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), afirmó al recibir el reconocimiento que "premios de esta índole dan más estímulo para seguir trabajando en beneficio no solamente del pueblo afroboliviano, sino de manera integral".
Medina explicó que como no pudo participar en el acto de premiación que se efectuó en España en 2008, la Fundación Vida envió el reconocimiento para su entrega en el país.
El premio pretende destacar y reconocer la labor de una treintena de líderes que con sus esfuerzos contribuyen en sus localidades, regiones y países a consolidar los avances para la visibilidad y el empoderamiento de la comunidad negra en el mundo.
Se estima que en Bolivia hay más de 30.000 personas descendientes de africanos que viven principalmente en la zona de Yungas (La Paz), y se dedican de forma mayoritaria al cultivo de cítricos, plátano, café y coca.
Texto: El Deber
Foto: CADIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario