miércoles, 24 de junio de 2009

MARINKOVIC, DEL PODER A LA AGONÍA


Pedro Saúl Gemio Montes de Oca

La oposición está sin brújula, no tiene estrategia, no ha tenido la capacidad de leer la historia y la realidad de Bolivia, no tiene propuesta para el país, la violencia no es el camino. Esas son algunas de las opiniones que se escucharon por parte de analistas políticos en este último tiempo.

¿Qué pasó con la oposición? ¿Qué pasó con la media luna ? Manfred Reyes Villa fue revocado como Prefecto de Cochabamba y ahora está sin rumbo. El líder de los cívicos de Tarija, Reynaldo Bayard, fue a parar a la cárcel de San Pedro. Leopoldo Fernández, ex Prefecto de Pando, también está recluido en el penal de San Pedro, y ahora Branko Marinkovic, considerado el principal líder de la oposición radical a Evo Morales, termina internado en una clínica con una dolencia cardiaca. La pregunta es pertinente ¿Qué está pasando con la oposición?

Algunos de los periódicos y revistas croatas que entrevistaron a Branko Marinkovic pusieron a sus notas los siguientes titulares: "Revolucionario: Croata líder de la oposición boliviana", "Un croata en guerra con los indios", "Croata, líder de la oposición boliviana". Recordemos que el dirigente cívico de Santa Cruz tiene origen croata.

La fortuna de Branko Mrinkovic, el poderoso empresario cruceño, fue un aspecto que llamó la atención de los periodistas croatas ¿Cómo un migrante se hizo tan rico e influyente en Bolivia?

El año 2003, los ingresos de Marinkovic llegaron a 300 millones de dólares. Su familia posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz), también cuenta con 15 mil cabezas de ganado. De acuerdo a datos que se conocieron, sólo la fábrica de aceite IOL de Branco mueve anualmente 100 millones de dólares. Cuenta con al menos 400 trabajadores, distribuidos en sus empresas. Como se puede apreciar, todo un empresario poderoso.

Sin embargo, hubo hechos que comenzaron a mermar la imagen de Marinkovic. En los paros cívicos realizados en Santa Cruz, sus empresas no paralizaron sus actividades, trabajaron a puerta cerrada, según denuncias.

Fue acusado de tener, de forma ilegal, una gran cantidad de hectáreas de tierra que sobrepasan la extensión de las ciudades de La Paz y El Alto. El Viceministro de tierras le inicio un juicio.

Fue acusado de haber creado una empresa fantasma en la Argentina para beneficiarse con los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) por las supuestas exportaciones que realizaba su empresa.

Promovió, junto a otros empresarios, la suspensión del envío de productos agrícolas y carne a los departamentos del occidente del país, hecho que mereció el repudio de la opinión pública.

Está acusado de ser uno de los principales autores intelectuales de los hechos vandálicos en Santa Cruz en septiembre del año pasado que terminaron con la toma y destrucción de la infraestructura de entidades estatales. La violencia extrema registrada en estos hechos provocó la censura casi generalizada de la opinión pública.

Está acusado, junto a los cívicos y autoridades de los departamentos de la denominada media luna, de haber promovido la matanza de campesinos en Porvenir-Pando el año pasado.

Es uno de los sospechosos y está convocado a declarar en el caso de terrorismo. Las declaraciones de algunos involucrados dejan entrever que estaría vinculado a la contratación de mercenarios para generar violencia y convulsión en Bolivia, con el objetivo de buscar la autonomía plena (separación) del departamento de Santa Cruz.

Todos estos hechos no lograron el objetivo de sectores radicales para lograr al autonomía total de Santa Cruz y, por el contrario, parecen haber socavado de manera irreversible la imagen y liderazgo de Branko Marinkovic y otros dirigentes regionales.

El Gobierno emitió un decreto por el cual se determina la incautación de los bienes de las personas y empresarios que estuvieran involucrados en hechos de terrorismo, previa una acusación del ministerio Público.

A las pocas horas de emitido el decreto, Marinkovic es internado en una clínica debido a problemas cardiacos, según se informó. También se supo que habría vendido una de sus empresas. El comentario es que varios empresarios en Santa Cruz, luego del decreto del Gobierno, habrían decidido vender sus propiedades o ponerlas a nombre de terceros.
¿El poderoso empresario Branko Marinkovic está acorralado? ¿No logró sus objetivos y se terminó su tiempo de auge?

Texto: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger