jueves, 25 de junio de 2009

ONU: crisis es resultado de modo egoísta de vivir al margen de la Madre Tierra


New York, 24 jun (ABI).- El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, reconoció el miércoles en el umbral de la Asambleala necesidad de establecer una nueva visión de mundo basada en la naturaleza y desde la óptica de que "todos somos hijos e hijas de la Tierra y a ella pertenecemos", tal como pregona el presidente de Bolivia, Evo Morales, de cara a la actual degradación generalizada de la naturaleza.

"Crece más y más la conciencia de que todos somos hijos e hijas de la Tierra y a ella pertenecemos. Tal como nos ha recordado muchas veces el presidente Evo Morales, ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella", dijo D'Escoto en su discurso al iniciarse la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Su Impacto Sobre el Desarrollo, que se realizará en New York hasta el viernes.

Agregó que "esa concepción contemporánea se compagina con la ancestral visión de la Humanidad y de los pueblos originarios para los cuales la Tierra siempre fue y es venerada como Madre, Magna Mater, Inana, Tonantzín, como la llamaban los náhuatl en mi patria Nicaragua, o Pachamama, como la llaman los aymaras en Bolivia".

Sostuvo que los Estados del mundo han llegado a un modo insostenible de vivir, al extremo de que está en juego el futuro común de la humanidad, por el egoísmo con la naturaleza envuelta en una sistemática agresión a la Tierra y una profunda disimetría social.

"A mi juicio, hemos llegado a la última frontera. El camino hasta ahora recorrido parece haberse cerrado y, de continuar así, puede llevarnos al mismo destino ya anticipado por los dinosaurios", contrastó.

Instó a buscar otros caminos más humanos y favorables a la vida, como los de la justicia social y la solidaridad que, a su entender, son los únicos que pueden sacar al mundo de la actual crisis.

"Nuestra misión como humanos es la de ser los guardianes y los cuidadores de la vitalidad y de la integridad de la Madre Tierra", pidió.

A corto y mediano plazo, propuso una utilización sostenible y responsable de los escasos recursos naturales, y una economía respetuosa de valores y fuente de ellos.

También sugirió expandir la democracia a todas las relaciones e instituciones, forjar una ética mínima y potenciar una visión espiritual del mundo.

El pasado a 22 de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, aceptando una propuesta presentada al plenario por el presidente boliviano, y respaldada por más de 60 naciones de todos los continentes.


Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger