miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fiscal incluye a 4 hoteles en el caso Terrorismo II



“Se han solicitado informes a algunos hoteles en los cuales se han alojado los miembros del grupo irregular; vamos a determinar si éstos han sido pagados o no. Naturalmente, de haber sido cancelados no existe nada irregular porque (los hoteles) no tienen la obligación de conocer todo, pero si no han sido remunerados, puede ser una forma de financiar al grupo irregular”, explicó Suaznábar.

Los informes solicitados siguen la línea de inspección iniciada con la aerolínea AeroSur, que también es indagada porque en el cuaderno de investigaciones cursarían algunos elementos de convicción respecto a la posible participación de esta empresa, como financiadora de la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

Respaldo. “Hay que determinar quiénes son las personas que habrían podido financiar al grupo. Sin embargo, estamos en plena pesquisa, estos son elementos que se han ido recolectando y van a continuar recolectándose a través de la investigación”, dijo el fiscal, quien ya cursó requerimientos a AeroSur para que informe sobre boletos y viajes en favor de los “terroristas” y que no habrían sido cobrados por la aerolínea.

Para el fiscal Marcelo Soza, quien se encargó de la primera etapa de la pesquisa, “AeroSur es parte importante” porque “todo el grupo de Rózsa llegó vía AeroSur, con los boletos que entregó Alejandro Melgar a Eduardo Rózsa, vinculado con Humberto Roca (presidente de AeroSur) probablemente”. Recordó que hay un descargo donde la aerolínea indica de que tenía un contrato con Melgar y que por esa deuda que tenía, habría dado boletos que terminó usando el grupo de Rózsa.

Vínculo. En relación a la posible vinculación de Roca, Soza aseveró que “hay correos que hablan del ‘presidente’ (de AeroSur), probablemente sea él o no. Sin embargo, Melgar manifiesta que el ‘presidente’ ya tiene conocimiento de este asunto sobre los boletos”. No obstante, Jorge Valda, abogado de Roca, aclaró el lunes que no hay una ampliación de investigación en contra de su cliente y que los requerimientos son hacia la empresa.

Respecto a los hoteles, Soza refirió que “el grupo estaba en distintos hoteles, Buganvillas, Santa Cruz, Las Américas y Asturias, que seguramente investigará Suaznábar”. El fiscal Suaznábar debe dar con los financiadores de la célula irregular, desbaratada el 16 de abril de 2009, tras una incursión policial al hotel Las Américas de Santa Cruz.

En su indagación, el fiscal recibió ayer la declaración de un cívico cruceño y un justificativo de Tatiana Marinkovic (hermana de Branko), quien no podría llegar a La Paz por temas de salud.

Tras el hermano de Costas

El fiscal Marcelo Soza, que dirigió las pesquisas de la primera etapa del caso Terrorismo, refirió que el hermano del gobernador Rubén Costas, Pablo, “está vinculado al grupo armado e irregular con el tema del financiamiento”. Afirmó que Pablo Alberto Costas Olivera “organizaba toda la coordinación con Rózsa en el grupo La Torre”.

Las declaraciones de Soza surgieron tras referirse al anuncio del Gobernador cruceño, quien dijo que no asistiría a la audiencia del proceso en el que éste lo acusa por desacato. “Yo pienso que Rubén Costas no está sobre la Constitución, es como cualquier otro ciudadano que debe obedecer la ley”, expuso.

Advirtió que si no se presenta, la consecuencia sería su aprehensión. Y en respuesta a la persecución que denuncia Costas, dijo: “Que venga (...) y yo le voy a demostrar con prueba evidente que su hermano estaba metido (con la célula de Rózsa)”.


Texto y foto: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger