martes, 22 de noviembre de 2011

Muere la viuda del expresidente francés Mitterrand



Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand y defensora de los derechos humanos, murió el martes a los 87 años, dijeron fuentes del Gobierno y del Partido Socialista.

La ex primera dama, que estuvo casada con Mitterrand durante 51 años, sufría problemas respiratorios y se encontraba en un coma inducido en el hospital Georges Pompidou de París.

Danielle Mitterrand fue una enérgica defensora de los derechos de grupos minoritarios como los kurdos y los tibetanos, hizo presión para una distribución más justa de los recursos globales y fue amiga del líder cubano Fidel Castro. Sus francas campañas avergonzaron en ocasiones a su marido.

Nacida el 29 de octubre de 1924 en Verdún, cerca de la frontera alemana, Danielle Gouze fue políticamente activa desde muy joven, uniéndose a la Resistencia francesa a los 17 años, donde conoció a su futuro marido.

En ese momento, Mitterrand era el líder de una red de la Resistencia en Borgoña, y operaba bajo el nombre en clave de "François Morland".

La pareja se casó en octubre de 1944 y Mitterrand pasó a lanzar su carrera política en el Partido Socialista con Danielle a su lado, convirtiéndose finalmente en presidente en mayo de 1981.

Aparte de sus campañas sobre el mundo en desarrollo, Danielle comentaba a menudo temas de política nacional, criticando abiertamente al primer ministro conservador Jacques Chirac y posteriormente las políticas de inmigración del ministro del Interior Charles Pasqua.

Cuando Mitterrand murió en 1996, Danielle causó revuelo al aparecer en su funeral junto a la amante de su marido, Anne Pingeot, con quien éste tuvo una hija, Mazarine.

Le sobreviven sus dos hijos, Jean-Christophe y Gilbert. Un tercer hijo, Pascal, murió poco después de nacer.

Texto y foto: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger