jueves, 14 de mayo de 2009

Dos nombres, dos indígenas flagelados, ¿cuál vale más?


Texto: Yandira Claros Ale

La Paz, 13 May (Erbol).- Dos nombres, dos dorsos flagelados, los dos son indígenas. Uno es Ramiro Valle, guaraní, quien fue azotado por el hacendado Mario Malpartida el 13 de abril de 2008. El otro es Marcial Fabricano, quien fue flagelado el pasado viernes, curiosamente por indígenas.

El 13 de abril del pasado año, una caravana que se dirigía a la comunidad guaraní de Itacuatia, conformada por indígenas, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Viceministerio de Tierras, fue emboscada por gente afín al Comité Cívico cruceño y a los ganaderos de la zona. Ahí, en un ambiente violento, fue capturado por una turba enardecida Ramiro Valle, con las manos atadas fue conducido a la plaza de Cuevo entre escupitajos, golpes y los azotes del hacendado Mario Malpartida, que le “sugería” que pida perdón por su condición de indígena.

“Me han flagelado, torturado, me maniataron y me condujeron a pie un kilómetro mientas Malpartida me azotaba, me pedían que pida disculpas a la población de Cuevo, porque soy guaraní”, relato el indígena guaraní cuando fue rescatado por la policía.

Valle denunció este caso ante la justicia camireña después de un año, hasta el momento nadie está citado a declarar, no hay ningún detenido y los guaraníes piden al Poder Judicial la sanción correspondiente.

Un hecho similar y de reciente data es lo ocurrido con Marcial Fabricano, quien a diferencia de Valle goza de gran cobertura mediática. El ex dirigente de la Cidob, desde la cama del hospital de la ciudad de Trinidad, denunció que fue agredido por los corregidores del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro – Secure (TIPNIS) cuando se disponía a participar, a nombre del prefecto Ernesto Suárez Sattori, en una asamblea de esta organización indígena.

Consultado sobre este hecho, tan reciente, el vicepresidente de la CIDOB, Pedro Nuny, afirmó “que con la vara que mediste serás medido, yo creo que a Marcial lo midieron con la misma vara que midió” y denunció que existen muchas denuncias en contra de Marcial Fabricano por agresión física.

Ambos casos tienen características similares, la intolerancia; pero los diferencia la cobertura mediática y el apoyo “incondicional” de algunos medios que dieron amplia cobertura a lo ocurrido con Fabricano. Por ejemplo la prensa escrita publicaba titulares como “Indígena opositor, Marcial Fabricano, fue flagelado por masistas”; “Marcial Fabricano fue azotado por presuntos militantes del MAS”; “Marchas de censura por agresión a Marcial Fabricano”; “Masistas flagelaron al líder indígena Marcial Fabricano”; “Suman protestas por ‘golpiza’ a Fabricano, la Cidob continúa justificando los azotes”, entre otros.

Mientras que en el caso de Ramiro Valle los titulares de la prensa decían “Situación tensa en el Chaco: Gobierno anuncia pausa momentánea para buscar a desaparecidos”; “Dan la bienvenida a un grupo de guaraníes con una emboscada a la caravana de los indígenas”, estos son algunos de los pocos titulares que reflejaban lo acontecido el año pasado en el Chaco cruceño, pero ninguno hacía mención a la agresión que sufrió Valle.

Dos nombres, dos dorsos flagelados, los dos son indígenas, uno merece ocho columnas más foto en los periódicos de circulación nacional; el otro tan sólo una mención de una columna. Una injusticia mediática en dos hechos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger