jueves, 28 de mayo de 2009

Lecos denuncian que supuestos campesinos quieren sus tierras


La Paz, 27 mayo (ABI).- Representantes de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), del departamento de La Paz, denunciaron el miércoles que una supuesta organización campesina de la provincia Fran Tamayo buscan anular los títulos de propiedad de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"Nosotros ocupamos ese territorio ancestralmente, nosotros como pueblo indígena Leco de Apolo sobrevivimos de los recursos naturales de nuestro territorio y no vamos a permitir que se nos avasalle en nuestra tierra", dijo el vicepresidente de la Cipla, Eddy Enríquez, a la ABI.

El dirigente indígena explicó desde el 2007 un "grupo de campesinos" interpusieron una demanda de nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional, sin embargo, el dictamen de la sentencia sobre la propiedad de tierras permanece suspendida mientras dure un proceso de revisión del saneamiento de la TCO de los Lecos.

"Ellos están viendo con ambición los recursos naturales que existe en ese territorio, minería, madera, hidrocarburos, con los intereses de algunos empresarios que quieren aprovechar irresponsablemente. Nosotros cumplimos con todos los requisitos y documentos", agregó.

Advirtió que la anulación de los títulos de propiedad de los Lecos, establecería un grave antecedente contra el territorio de los pueblos indígenas del país y a favor de intereses privados "de unos cuantos".

En una reciente marcha, pobladores de Apolo aseguraron que la TCO Lecos, no es una minoría indígena y que obtuvieron irregularmente la propiedad de 640.000 hectáreas para unas 300 personas que conforman 14 comunidades.
drm/rsl ABI

Texto: ABI
Foto: Amazonía de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger