jueves, 28 de mayo de 2009

Siete municipios cruceños evalúan optar por autonomía indígenas


Un total de siete municipios de Santa Cruz está en el grupo de 27 comunas que evalúan la posibilidad de optar por la autonomía indígena, originaria y campesina, según un informe de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Se trata de los municipios de San Antonio de Lomerío, Charagua Norte, Charagua Sur, Alto Isoso, Bajo Isoso, Gutiérrez y Alto Parapetí, señala un reporte de la Agencia de Noticias Indígenas, de la red Erbol, el cual, además, indica que en todo el país son 27 los municipios que analizan tal posibilidad.

El informe indica que en el proceso de la implantación de la Constitución Política del Estado, especialmente de las autonomías indígenas, la visión política en tierras altas es que se puedan consolidar los territorios ancestrales, en este caso, las markas (aimara) o jatun ayllus (quechua) y, en regiones bajas, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Sobre el tema, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que el proceso autonómico en general está avanzando con este tipo de ejemplos y que se consolidarán plenamente a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Por eso es que convocamos a los prefectos de la oposición no quedar rezagados en la preparación y que acepten dialogar”, dijo.

Texto y foto: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger