lunes, 24 de mayo de 2010

Bolivia evoca Día Contra la Discriminación Racial por los hechos de Sucre


La Paz, 24 May (Erbol/PL).- Los bolivianos conmemoran hoy el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial con la expectativa de que los responsables de vejámenes a campesinos en 2008 en Sucre respondan ante la justicia por esos delitos.

Este lunes, el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal del distrito judicial de Chuquisaca, a cargo del caso, adelantó que ya cuenta con acusación formal por parte del Ministerio Público.

El fiscal Dante Romay ratificó que la acusación formal recae sobre 18 personas, entre ellas el alcalde electo el pasado 4 de abril, Jaime Barrón, entonces rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y presidente del opositor Comité Interinstitucional.

También, la ex alcaldesa Aydeé Nava, el ex dirigente cívico John Cava, el ex concejal Fidel Herrera y la actual prefecta de Sucre, Savina Cuéllar, en causa presentada el pasado 22 de abril.

Entre los delitos señalados sobresalen los de sedición, lesiones graves y leves e instigación pública a delinquir, además de otras faltas penales que los acusados deberán enfrentar en un proceso abierto.

El representante del Ministerio Público explicó que al momento se está corriendo con las diligencias del juicio oral, público y contradictorio.

Consultado sobre el desarrollo de las investigaciones, Romay manifestó que hubo una serie de obstáculos por parte de los implicados, con la finalidad de impedir el normal desarrollo del trabajo indagatorio.

Según conoció Prensa Latina, la comisión de fiscales abrió un proceso contra tres ciudadanos sucrenses por intento de soborno contra uno de los testigos de los hechos.

El pasado 7 de mayo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sucre detuvieron a dos personas por presunto soborno al principal testigo -Víctor Cutipa- del caso racismo y discriminación contra campesinos, sin embargo uno de ellos se dio a la fuga.

De acuerdo con información de la fiscalía, las disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Epifania Terrazas (ex constituyente) y Dora Copa (ex dirigente), además de Jamil Pilco (ex representante de la Federación Universitaria Local), fueron sorprendidos en el intento de soborno.

Romay explicó, además, que sobre la base de las modificaciones a la normativa penal, se notificará a las víctimas para que se conviertan en parte querellante porque tienen plena intervención en el proceso.

Las víctimas de racismo, a partir de la notificación, tienen un plazo de 10 días para presentar la acusación particular.

A su vez, la parte acusada tiene el mismo periodo de tiempo para presentar sus pruebas de descargos por la acusación formal realizada en su contra por parte de la comisión de fiscales.

El 24 de mayo de 2008, individuos armados desataron una cacería de labriegos e indígenas que marchaban a la sureña ciudad para manifestar su apoyo al presidente Evo Morales.

Varias horas antes, universitarios y trabajadores de la Alcaldía y Universidad sucrense, se congregaron en esas instalaciones para impedir la llegada del presidente Morales y golpearon y humillaron a campesinos.

La agresión física y verbal fue impulsada por grupos radicales de derecha y condenada por varios organismos internacionales.

En esa oportunidad, las víctimas fueron tomadas como rehenes y conducidas por grupos de jóvenes violentos hasta la Plaza 25 de mayo, donde les despojaron de sus ropas y obligaron a repetir frases racistas.

Según las investigaciones, los agresores mantenían nexos con el Comité Interinstitucional que demandaba la autonomía y el traslado de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a Sucre.

Hace dos años, el Ejecutivo decretó cada 24 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial.

La víspera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, anunció que presentará en homenaje a la fecha un proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La iniciativa, dijo la legisladora del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), recordará el segundo aniversario de los vejámenes que sufrieron los campesinos Sucre.

De acuerdo a la propuesta, la norma debe promover y garantizar, la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad social y de género, el bienestar común y la solidaridad de los bolivianos

También prohíbe y sanciona toda forma de racismo y discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad o ciudadanía.

La ley rechaza los abusos además por diferencias de idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras.

Paco explicó que la iniciativa legislativa ingresará a las comisiones que designe el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, para su consideración.

Asimismo precisó que una de las particularidades fundamentales previstas en el proyecto es la creación del Consejo de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esa entidad será la encargada de promover, gestionar, y planificar acciones de denuncia y defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la nación suramericana.

La propuesta sostiene un carácter preventivo y obliga al Estado a dotar de recursos económicos para la erradicación del racismo y para la promoción de los derechos de igualdad entre los seres humanos.

Las penas que se establecen para quienes vulneren la Ley serán punitivas, con privación de libertad de tres a siete años y dos a cuatro años.

En junio de 2008, la ex Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial aprobó el proyecto de "Ley Contra la Discriminación el Racismo" propuesto por un grupo de parlamentarios del Movimiento Sin Miedo (MSM); sin embargo, éste no llegó a ingresar a su tratamiento al pleno camaral.

Mientras la ley y las penas llegan, para los bolivianos sigue siendo indignante y vergonzoso que los culpables de aquellos hechos anden libres por las calles de la llamada Ciudad Blanca.

Texto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger