martes, 25 de mayo de 2010

Comunidades del Tipnis rechazan consulta de ABC


Las comunidades que habitan el Territorio Indígena de los Pueblos del Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron, en un cabildo abierto, la consulta pública que lleva adelante la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El voto resolutivo viene para pronunciarnos a escala nacional y también hacernos conocer a nivel internacional, que rechazamos rotundamente el tema camino carretero”, declaró Marco Fabricano, dirigente mojeño.

Además señaló que “este megaproyecto para nosotros no va”. Dijo que sin duda las carreteras son sinónimo de progreso, pero entonces no se explica que el camino de La Paz-Caranavi-Beni “sea una carretera de la muerte, en lugar de ser transitable”.

En la consulta pública del tramo 1 en Villa Tunari, la población apoyó la carretera, al igual que en el tramo 3 de San Ignacio de Moxos. Pero en el tramo 2, del Tipnis, las comunidades rechazan el proyecto por considerarlo atentatorio a su habitad.

El territorio del Tipnis es un área protegida muy importante del Corredor de Áreas Protegidas, formado por los parques nacionales Madidi, Apolobamba, Isiboro-Sécure, Carrasco y Amboró. En el lado peruano, de manera similar, el corredor continúa con las áreas protegidas más importantes del continente sudamericano.

Aunque se tuviera mucho control en la construcción de la carretera, ambientalistas advierten que “siempre habrán daños ambientales importantes”, pues el Isiboro-Sécure tiene categoría de Parque Nacional, lo que no permite ningún tipo de actividad, pues es la máxima categoría del parques y es muy restrictiva en cuanto a la intervención de la mano del hombre.

En el parque Madidi hay una zona denominada Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), zona donde se permiten ciertas actividades debido a que existen caminos y centros poblados. La ABC aseguró que sin licencia ambiental no se construirá la carretera.

Texto: Cambio
Foto: elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger