miércoles, 12 de mayo de 2010

Indígenas no permitirán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio pase por el TIPNIS


Mojeños, yuracarés y chimanes no permitirán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debido a que ocasionará problemas medioambientales y sociales, según anunció el representante de la Sub Central del mencionado territorio originario, Adolfo Moye.

“Es una amenaza para el territorio, para la preservación de los recursos naturales, se va a deforestar 1.500 hectáreas de árboles, afectará a las nacientes de varios ríos, a la flora y la fauna; hay riesgo de que las comunidades puedan desaparecer. Nuestro interés es mantener nuestro territorio íntegro”.

Moye dijo que ni siquiera se permitirá que bordeo el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. “Nosotros no creemos que con esa carretera llegará el desarrollo, porque ni si quiera el gobierno (de Evo Morales) ejecutó un proyecto de desarrollo social en el TIPNIS en los últimos cuatro años”.

Moye opinó sobre el tema, luego de que la ABC tiene previsto realizar a fines de este mes una audiencia pública con los representantes de los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS. Los mojeños, yuracarés y chimanes adelantaron que en esa instancia harán conocer su oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.

En el TIPNIS viven 64 comunidades, tres pueblos indígenas y entre 450 a 500 familias. Tiene una extensión de 1.091.000 hectáreas, fue titulado como TCO el 13 de junio de 2009 luego de 20 años de lucha de los pueblos originarios.

La carretera de 306 kilómetros, está dividido en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta, Isinuta-Monte Grande de La Fe y Monte Grand e la Fe-San Ignacio de Moxos. Tiene un costo de 415 millones de dólares, según un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Texto: ERBOL
Foto: fmbolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger