sábado, 15 de mayo de 2010

El Sexto Apthapi llega con 40 cuentacuentos


El Sexto Apthapi Internacional de Cuentacuentos presentará a 40 narradores nacionales y extranjeros que se expresarán con cuentos, mitos y leyendas en más de 30 funciones en las ciudades de La Paz, Viacha y por primera vez en la ciudad de Oruro.

Según los organizadores, los cuentacuentos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y los anfitriones bolivianos actuarán del 23 al 29 de mayo, con una variada programación que incluye espectáculos en teatros, funciones de carácter social e incluso funciones gratuitas.

El programa del Sexto Apthapi Internacional de Cuentacuentos presentará por primera vez al grupo Tribu Poliedros, de Colombia, una agrupación de narración oral escénica que trae el relato de los cuentos a dúo y trío. Los cuenteros también son los organizadores del Encuentro Nacional Universitario de Narración Oral Un Cuentero Con-boca, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

La cuentera Paty Mix, de Valparaíso, Chile, realiza un importante trabajo de investigación y recopilación de historias tradicionales de su país. Por Paraguay llega Sara Schupmann, que tiene un repertorio que hace hincapié en los cuentos para adultos, informaron los organizadores.

Perú tendrá a dos representantes, el narrador musicoterapeuta José Antonio Núñez, llamado ‘Ukumari’, del grupo CuéntamePerú, y a Briscila Degregori, narradora de la ciudad limeña.

Otra de las participantes extranjeras es la argentina Ana Aguirre, que al ser médica de profesión utiliza los cuentos de forma terapéutica y como una forma de promover este arte escénico en áreas rurales de Córdoba, además de trabajar con la comunidad boliviana de Alta Gracia.

Los anfitriones cuenteros traen diversas propuestas; de Cobija, Tania Calle tiene historias de la región y de literatura universal. De Cochabamba llegan los narradores del grupo Hecho a Mano, junto a los cuenteros Laura Amador y Gabriel Caballero. Los niños cuentacuentos que participarán son César Leytón, Isis Jové y Ángela Flores. Los jóvenes cuenteros de El Alto vienen con los grupos Kayuki Clandestino y Di Luna, que prepararon una divertida versión del cuento de la Caperucita Roja.

La tradición oral y la Gran Narratón

Apthapi es la palabra aymara que identifica la merienda o comida comunitaria andina, un acontecimiento que se celebra en ocasiones especiales, en el que cada asistente aporta con un ingrediente ya preparado para su consumo, para ser compartido con todos.

Los organizadores del Sexto Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que se realizará del 23 al 29 de mayo en La Paz, Viacha, El Alto y Oruro, tiene el espíritu de ir en búsqueda de un intercambio cultural a partir de la palabra y las experiencias que son narradas.

El comité organizador está conformado por los mismos narradores, agrupados en un colectivo de gestión cultural. En la coordinación general del encuentro están Martín Céspedes y Aníbar Lima; en difusión, Wilfredo Vásquez, y respaldan el evento la Asociación Cultural Artepresa, Wilani Teatro y el Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.

Según la programación la tradicional Gran Narratón dará inicio al Apthapi el domingo 23 de mayo en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura, a las 17.00, con la participación de todos los cuentacuentos. La propuesta se dirige a niños y adultos en varios escenarios de La Paz.
Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger