viernes, 28 de mayo de 2010

Miguel Peña falleció en un accidente carretero


El Viceministro de Interculturalidad, líder indígena místico y defensor de la naturaleza luchó por la tierra y territorio de Moxos.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, el líder indígena Miguel Peña Huaji, falleció ayer aproximadamente a las 13.00 en un accidente carretero en la localidad de El Tolar, distante a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, tras colisionar su vehículo contra un omnibus por una supuesta invasión de carril.

Junto con la autoridad cultural que nació en San Lorenzo de Moxos, en la provincia del mismo nombre del departamento del Beni, fallecieron también Teófilo Samu, Cruz Tamo Huaji, Roy Tapia, Zenón Samu y Fermín Mendoza, que formaban parte de su equipo de trabajo.

Según el jefe de la División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Elvis Antezana, el accidente se produjo aproximadamente a las 13.00 de ayer en la localidad de El Tolar, en la carretera La Paz-Oruro. “La información preliminar detalla que existió la invasión de carril en plena carretera. El jeep donde se encontraba el Viceministro de Interculturalidad colisionó con un omnibus de la empresa Mopar”, detalló el coronel Antezana. Agregó que otras dos personas del jeep siniestrado se encuentran heridas: Marco Vásquez y Toli Huali, que reciben atención médica en el Hospital Corazón de Jesús de la zona El Kenko de la ciudad de El Alto.

El Viceministro de Interculturalidad retornaba a La Paz luego de hacer entrega del templo restaurado de la localidad de Yaco, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Peña fue la primera autoridad cultural que propuso que los lunes de cada semana su personal vista un traje típico, con el objetivo de revalorizar las tradiciones de los pueblos. Peña estuvo casado con Elizabeth Noza Mosua, con quien tuvo cinco hijos.

Fue líder indígena por más de 20 años y luego de haber cumplido el servicio militar obligatorio fue Presidente de la Subcentral de cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico de Moxos.

El líder indígena mantuvo su lineamiento bien definido en la lucha por la consolidación de la tierra y territorio, y en la defensa de los recursos naturales del pueblo trinitario moxeño. Peña participó en la tercera marcha (2000) en defensa de los recursos naturales. Fue constituyente plurinominal por el departamento del Beni en representación del MAS-IPSP, además fue miembro de la Asamblea constituyente del Estado Plurinacional de Bolivia, quinto secretario de la Directiva.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales fue detenido, torturado, encañonado, brutalmente agredido más de cinco veces en las celdas de la Policía provincial de San Ignacio de Moxos. La autoridad defendió el patrimonio y condenó el descuido de la herencia cultural en las gestiones que cumplió en el Ministerio de Culturas.

San Ignacio de Moxos está de luto

Una radio provincial de Trinidad expresó la consternación por la que atraviesa la población de San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, por el fallecimiento del líder indígena y viceministro de Interculturalidad Miguel Peña Huaji.

En la transmisión radial se especificó que Peña fue conocido en toda la región como un dirigente indigenista que por más de 20 años luchó por el pueblo moxeño.

En la década de los 90, Peña Huaji inició su lucha por la tierra y territorio del pueblo moxeño trinitario y logró el saneamiento respectivo de los terrenos.

En la región de Moxos, donde nació la autoridad fallecida, en el territorio indígena multiétnico, habitan los pueblos originarios de moxeños trinitarios, moxeños ignacianos, movimas, yuracarés y chimanes. Hace 20 años, Peña inició su lucha por la defensa de los recursos naturales, y por la tierra y territorio en nombre de los grupos originarios del lugar.

Miguel Peña Huaji, junto a su lucha revolucionaria por los pueblos originarios de Moxos, queda registrado como una inspiración de convicción y fortaleza basada en el respeto a la naturaleza.

Texto: Cambio
Foto: facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger