martes, 19 de enero de 2010

Branko fuga del país, fiscal pide declararlo en rebeldía


El ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, huyó del país hace casi un mes y medio aprovechando que tiene propiedades en las fronteras con Brasil y Paraguay, a fin de eludir la acción del Ministerio Público, que le investiga por el caso de terrorismo.

La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien explicó que el dirigente cruceño no pasó por un puesto de migración, por lo que salió del territorio nacional como lo hace todo prófugo de la justicia que evita los controles gubernamentales en el caso de los delincuentes.

“Ha tenido una salida clandestina, una escapada. Se ha fugado del país por las fronteras, ya que tiene estancias muy próximas a Brasil y Paraguay”, aseveró la autoridad.

De acuerdo con el reporte oficial, Marinkovic entró y salió en varias ocasiones del territorio nacional durante un prolongado periodo de tiempo, desde que se enteró que había una orden de aprehensión en su contra.

La única conexión que tendría actualmente con Bolivia está vinculada a unos representantes legales que le ayudan a manejar algunos de sus negocios en el territorio cruceño.

Entre tanto, el fiscal Marcelo Soza explicó que se verificará la información referida a la salida de territorio nacional del ex cívico, quien estaría en alguna ciudad de Brasil.

El representante del Ministerio Público señaló que solicitará que se emita una nueva orden de aprehensión contra Marinkovic, una vez que un juez paceño retome el control jurisdiccional del caso de terrorismo.

Según el operador de justicia, la solicitud de apremio del ex titular del Comité Cívico pro Santa Cruz procederá porque se le buscó durante varias semanas e incluso se publicó edictos para que se presente a dar su declaración informativa por los cargos en su contra. Al ex dirigente cruceño se le vinculó con la conformación y el financiamiento de una célula terrorista y separatista liderada por Eduardo Rózsa y desarticulada el pasado año.

“Estamos esperando que se abra nuevamente un juzgado de control jurisdiccional porque no tenemos juez, a la fecha, para presentar luego la imputación en su contra, la declaración de rebeldía y la anotación preventiva de sus bienes”, agregó.

El ex cívico cruceño tenía una orden de aprehensión en su contra emitida en septiembre de 2008, que no se ejecutó por el conflicto judicial de competencias en el caso de terrorismo y un fallo a su favor por un recurso de acción de libertad planteado en Santa Cruz.

Por otro lado, el fiscal Soza anunció que en el transcurso de la semana elaborará un cronograma de declaraciones de más personas involucradas con las acciones terroristas y separatistas, además adelantó que se aplicarían aprehensiones inmediatas contra algunos convocados anteriormente y que se negaron a presentarse en el Ministerio Público de La Paz.

Las acciones incluirán coordinación con la Cancillería para preparar trámites de extradición de los imputados que huyeron y están con residencia en Estados Unidos y Brasil.

Farfán: Se confirman afanes separatistas

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, explicó ayer que el ex gerente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar Arroyo, confesó y confirmó que Bolivia estaba en grave riesgo de ser separada territorialmente y de un enfrentamiento fratricida el pasado año, en su declaración que hizo para solicitar refugió en Estados Unidos.

La autoridad estatal señaló que el testimonio del ex cívico ratificó, de alguna manera, que la célula irregular de Eduardo Rózsa estaba financiada por un llamado ‘consejo supremo’, que tenía líderes y cajeros que movían el dinero para financiar actividades terroristas y separatistas. De acuerdo con Farfán, entre los miembros de la instancia de organización estaba Branko Marinkovic y otros empresarios, entre los que Balcázar citó a Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Luis Orlando Justiniano, y el ex director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cainco. Los denominados cajeros eran Alejandro Brown, Alejandro Melgar, Luis Hurtado Vaca y Hugo Achá.

Los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez fueron involucrados porque realizaron, junto a Rózsa, un estudio de la situación militar y operativa de Santa Cruz y recabaron información sobre pozos petroleros, refinerías, carreteras, puentes y ríos con la finalidad de aislar y separar al territorio cruceño de Bolivia.

El Ministerio de Gobierno, como querellante en el caso terrorismo, pedirá que los militares sean citados a declarar por el fiscal Soza y que se les apliquen medidas cautelares. La Fiscalía investiga la posible vinculación de otros efectivos castrenses e incluso policiales.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger