lunes, 25 de enero de 2010

Los campesinos tienen más peso que los indígenas en el primer Ejecutivo del Estado Plurinacional


El Presidente Evo Morales conformó su gabinete ministerial intentando satisfacer a todos los sectores sociales. Respetó al pie de la letra la “equidad de género”, se deshizo de los tres ministros “duros” más odiados por movimientos sociales y por la oposición derechista, entregó dos ministerios clave al campesinado, uno al sector obrero, otro a los pequeños artesanos exportadores y confió al menos seis carteras a nuevos tecnócratas de clase media. Paradójicamente, los indígenas tienen menos peso en el primer Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de ministros que representa a todos los sectores y regiones del país”, dijo Morales en la posesión de sus nuevos colaboradores.

El Mandatario ratificó a siete de los 20 ministros del gabinete saliente: al ideólogo indigenista David Choquehuanca Céspedes (Relaciones Exteriores), Luis Arce Catacora (Economía y Finanzas), Walter Juvenal Delgadillo Terceros (Obras Públicas, Servicios y Vivienda), Roberto Iván Aguilar Gómez (Educación), Carlos Romero Bonifaz (Autonomía), Nardi Suxo Iturri (Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción) y a Oscar Coca Antezana, que pasó de la cartera de Hidrocarburos al Ministerio de la Presidencia.

Se fueron Pablo Menacho, Noel Aguirre, Patricia Ballivián, Luis Alberto Echazú, Celima Torrico, Calixto Chipana, Ramiro Tapia, René Orellana, Pablo Groux, y los tres ministros más criticados en la primera gestión de Morales: Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel.

“Celebró que ya no estén en el gobierno estos tres ángeles de la muerte, como los denominé en algún momento”, dijo el ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas. “Estos ministros provocaron la confrontación, causaron muertes atropellando lo derechos humanos”, recordó el ex presidente del Senado Oscar Ortiz.

“Había mucho rechazó sobre estos tres ministros por su accionar y conducta. Si esa fue la razón para que el Presidente los deje de lado, me parece una buena medida”, comentó el senador opositor German Antelo, en tanto que el candidato a la gobernación de Chuquisaca John Cava consideró que su alejamiento “es un primer mensaje alentador y esperanzador para el país”.

Morales despidió a sus ex ministros con honores: “Todos se van con la frente en alto, ninguno intentó ni insinuó traer a sus familiares a trabajar al ministerio, no hubo nepotismo en ninguno de los casos (…) tuvieron capacidad para enfrentar la batalla económica, las trasformaciones sociales y estructurales que vivió el país en los últimos cuatro años y las tergiversaciones de algunos grupos opositores para tratar de desprestigiar al gobierno…”.

El Presidente respondió por anticipado a los que criticarán a sus nuevos ministros: “Algunos compañeros dirigentes sindicales y dirigentes del MAS están olvidando nuestros principios, y eso me preocupa. Antes se luchaba por la vida y por la Patria, ahora siento que sólo se lucha por la pega...”.

Los nuevos ministros de Morales

En el nuevo gabinete hay 10 hombres y 10 mujeres. Sacha Sergio Llorenti Solíz ascendió de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales a Ministro de Gobierno. Rubén Saavedra Soto, un abogado que se desempeñaba como director de Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), fue designado Ministro de Defensa.

El cruceño y ex miembro del directorio de YPFB Luis Fernando Vincentti Vargas fue posesionado como Ministro de Hidrocarburos y Energía, y el dirigente de la Central Obrera Boliviana y ex presidente de la Caja Nacional de Salud Milton Gómez Mamani fue designado Ministro de Minería y Metalurgia.

Morales eligió a 10 ministras porque está convencido de que las mujeres, además de tener conciencia social, se entregan plenamente y con patriotismo a la defensa de los intereses nacionales.

Mujeres del poderoso gremio campesino y aliadas del influyente senador cruceño Isaac Àvalos ocupan dos ministerios clave. La ex asambleísta del MAS y ex secretaria general de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa Nilda Copa Condori fue designada Ministra de Justicia.

Nemesia Chacollo Tola, dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, diputada del MAS, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados en la gestión 2007 y pre candidata a senadora por Santa Cruz, fue posesionada como Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Además, posesionaron como Ministra de Medio Ambiente y Aguas María a Esther Udaeta Velásquez, senadora suplente del MAS, ex viceministra del Parlamento Amazónico, y activista de ONGs vinculadas al tema agua y al movimiento campesino de regantes de Cochabamba.

Fue designada Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Antonia Rodríguez Medrano, pequeña empresaria que nació en la comunidad Duraznos, norte de Potosí, trabajó como empleada doméstica y fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM).

ASARBOLSEM exporta textiles y artesanías a Europa y Asia, es la primera asociación certificada por la Cámara de Exportadores, miembro de la International Federation for Alternative Trade y reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como empresa social modelo en Latinoamérica.

El Consejo Nacional De Markas y Ayllus de Qullasuyo (Conamaq) lamentó que el Presidente se haya olvidado de los indígenas, ya que el gabinete no tiene representantes originarios y por tanto no es plurinacional. “La Constitución dice que el gabinete tiene que tener carácter plurinacional, y ahí nos quedamos cortos; de los 20 ministros sólo cinco tienen origen indígena o más o menos indígena y el 75 por ciento proviene de otros sectores”, observó el ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas.

Por otro lado, Evo Morales confió varias carteras a destacados profesionales de clase media. El Ministerio de Defensa Legal del Estado está a cargo de Elizabeth Arismendi Chumacero, una jueza posina que estudió en la Universidad Tomás Frias. Dirige el Ministerio de Planificación del Desarrollo Elba Viviana Caro Hinojosa, ex economista de la Unidad de Políticas Económicas (UDAPE).

La ex responsable de la Unidad Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo Carmen Trujillo Cárdenas fue designada Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social. La nueva Ministra de Culturas es la artista Zulma Yugar Párraga, ex directora General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura en el gobierno de Banzer-Quiroga (1997-2002).

Fue posesionada como Ministra de Salud y Deportes Sonia Polo Andrade, la ex directora del Sedes de Chuquisaca que fue combatida por el Colegio Médico Departamental y por el Comité Interinstitucional por investigar a profesionales médicos que cobraban doble y hasta triple sueldo.
Texto: Bolpress
Foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger