sábado, 30 de enero de 2010

La Feria del Calvario protege el patrimonio


El diablo y el moreno, personajes que forman parte de las danzas del Carnaval de Oruro, además de imágenes de la Virgen de la Candelaria y de la ciudad orureña, fueron incluidos en los billetitos de diferentes cortes y serán mostrados el martes 2 de febrero en la Feria del Calvario 2010, que se realiza en la plaza del Socavón.

La Feria del Calvario se realiza desde el primer domingo de noviembre y se repite hasta el domingo previo a la entrada (7 de febrero). Se cumple un acontecimiento especial cada 2 de febrero, por ser la fecha en la cual apareció el lienzo de la Virgen de la Candelaria, que sería conocida posteriormente como la Virgen del Socavón, informó el oficial de Cultura del municipio orureño, Fabricio Cazorla.

Pequeñas herramientas, casas, movilidades y títulos son algunas artesanías que se exponen, también se ofrece comida como los tradicionales sándwiches de chola, el conocido api orureño y otros alimentos en sus versiones en miniatura. Este año, la novedad es la habilitación de cuatro espacios donde los asistentes podrán adquirir billetitos del Banco del Mini Calvario, que por el lapso de ese día servirán para adquirir los distintos productos que se ofrecen en la feria.

La tradición del Mini Calvario es la recuperación de una antigua costumbre de la época colonial, en la que los devotos intercambiaban cerámicas y piedras de formas muy particulares por productos en miniatura.

En las primeras décadas del siglo XX se imprimen los primeros billetes del Calvario del Socavón y desde 2001 a través de Gabriel Ruiz, gestor del Mini Calvario, se recupera esta interesante actividad en la que prevalece la tradición del juego y el intercambio.

Se otorgarán reconocimientos a los artesanos que presenten de mejor forma la gastronomía en miniatura, el jurado tomará en cuenta la calidad, el menú y los precios. La Feria forma parte del Carnaval de Oruro.

En Oruro exponen trajes folklóricos

Como ya es una tradición, la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN) organiza hoy la Octava Exposición de Trajes Folklóricos, con la participación de 48 artesanos que expondrán sus trajes bordados a mano en la tradicional calle La Paz de la ciudad de Oruro.

La presidenta de ABAN, Ana María Zuna, señaló que para esta ocasión los socios preparan los trajes más lujosos que reflejarán la calidad que tienen los artesanos en el acabado de la vestimenta, que será usada por los danzarines en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“En la exposición se tiene previsto un desfile de modelos que usarán la vestimenta folklórica trabajada por nuestros artesanos, prepararemos una pasarela, para lo cual nos esta colaborando Entel y también la Oficialía Mayor de Cultura”, informó Zuna. El oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla, señaló que es importante apoyar esta actividad que se realiza dos semanas antes de la manifestación folklórica más grande que tiene Bolivia, el Carnaval de Oruro. La exposición mostrará la vestimenta de las 18 clases de danzas.

Texto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger