lunes, 19 de abril de 2010

Corte Electoral cruceña no reconoce elección de dos asambleístas indígenas


Santa Cruz, 18 Abr (Erbol).- La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz se resiste a reconocer a los asambleístas departamentales indígenas de los pueblos Yuracaré–Mojeño y Guarayo, los mismos que fueron elegidos mediante usos y costumbres, cada uno en su lugar de origen.

En el Caso del pueblo Yuracare–Mojeño, el desconocimiento de la CDE se debe a una contradicción que existe entre la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Transitoria Electoral; puesto que la primera reconoce al pueblo como tal y la segunda sólo lo menciona como Mojeño.

Mientras que con el pueblo Guarayo el problema radica en el paralelismo que existe entre las dos COPNAG (Central de Pueblos Nativos de Guarayos), que han ocasionado una confusión ante el organismo electoral.

Ante esta situación la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ha emitido una resolución en la que reconoce a la COPNAG que preside Elida Urapuca, como su organización afiliada y desconoce a la paralela, que ha decir de los indígenas representa los intereses de la Prefectura cruceña.

Sin embargo, la CDE no ha tomado en cuenta la disposición de la CIDOB y ha derivado ambos conflictos a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que dé solución a este problema.

En este marco, Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), indicó que han solicitado a la CNE una reunión para que resuelva de una vez las contradicciones en ambos pueblos (Yuracaré–Mojeño y Guarayo), e instruya a la Corte cruceña reconozca a sus asambleístas.

Galindo, señaló que en caso de que no haya una solución favorable a la demanda de ambos pueblos indígenas, recurrirán a las movilizaciones y no descartan realizar una marcha para hacer respetar el derecho de tener representación en la Asamblea Legislativa Departamental.

Texto y foto: ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger