viernes, 9 de abril de 2010

MAS y MSM limitan las autonomías indígenas


(Enlared).- En las recientes elecciones municipales, al menos tres futuras autonomías indígenas vieron truncado su proceso organizativo. Esto pasó porque los partidos políticos que dicen apoyarlos no respetaron la previa "elección" de las autoridades ediles de las comunidades locales mediante los denominados usos y costumbres (designación por organización y mediante cabildos y asambleas).

En Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí) y Huacaya (Chuquisaca), mucho antes de las elecciones de abril, ya se había "elegido" a alcaldes y concejales mediante usos y costumbres propios, y en todos ellos había la firme convicción de que en las municipales del 4 de abril, lo único que se iba hacer era "legalizar" lo decidido en las asambleas.

Pues bien, en los tres, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron sus propios candidatos a la alcaldía, desplazando de este modo a los candidatos pre-seleccionados con anterioridad por las comunidades y organizaciones sociales.

Aunque también es cierto que en otras futuras autonomías indígenas, el MAS sirvió para viabilizar legalmente los previos procesos originarios de elección-designación de autoridades municipales por usos y costumbres.

Jesús de Machaca

El caso de Jesús de Machaca es especialmente ilustrativo. En esta comuna, el candidato elegido por usos y costumbres y que se presentó con la sigla del Pueblo Indígena Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) fue desplazado por el candidato del MAS Moisés Queso.

Según la Corte Nacional Electoral, en este municipio, el candidato del MAS obtuvo el 65,4% de los votos, cuando el candidato electo por usos y costumbres sólo el 34,6% de los votos válidos, 3.304.

El actual alcalde del municipio de Jesús de Machaca Adrián Aspi, en contacto con Enlared-Onda Local lamentó el accionar del MAS, al que calificó de "desleal" con los principios de la autonomía indígena.

"Este es un error de parte del gobierno, de no saber respetar lo que ellos dicen, hablan de autonomías, de respeto de los valores ancestrales, pero no lo hacen y esto nos preocupa; no sabemos con esto cómo irán las autonomías indígenas en los once municipios", indicó.

Para la autoridad indígena, con esta experiencia ya se tiene el temor de que el proceso de la autonomía indígena sea frustrado en su implementación.

Chayanta

Similar situación se presentó en el municipio de Chayanta. El alcalde Justino Juchasara informó que aunque inicialmente se había acordado que el candidato electo mediante usos y costumbres se presentaría con la sigla del MAS, al momento de la inscripción éste fue desplazado por otra persona, desconociendo el proceso.

Indicó que esta acción generó confusión en la población, lo que se refleja en los resultados, al presentarse un empate entre el candidato del MAS y el Movimiento Originario Popular, que fue el que finalmente postuló a Valerio Trigoso, el elegido en cabildo.

"Hay que decirlo claro, el candidato del MAS ha sido elegido por unas cuantas personas que son militantes del MAS y no por la población", lamentó.

Huacaya

En Huacaya el proceso indígena fue frustrado por otra vía. El candidato electo por usos y costumbres Gabriel Rosa, que se presentó con la sigla del MAS, fue derrotado en las elecciones por el candidato del Movimiento Sin Miedo Henry Nogales, quien logró el respaldo del 70% de votos de la población, informó el actual alcalde José García.

"Lamentablemente en esta elección pesó más la experiencia, la gente ha optado por el candidato que cree tiene mayor experiencia y no por quien fue electo por usos y costumbres", declaró.

"Respeto"

A diferencia de Huacaya, en Tarabuco la población ratificó en las urnas a la autoridad elegida previamente en cabildo. En este municipio, aunque se presentaron dos fuerzas políticas, el MAS y el MSM, el triunfo fue para el candidato del MAS Gregorio Isnacho, el "alcalde" antes designado por usos y costumbres.

Lo mismo pasó en Villa Mojocoya, donde la población mediante el voto ratificó Alejando Padilla Donoso, el candidato electo por consenso en cabildo.

Cabe aclarar que en este municipio se presentaron dos fuerzas políticas, el MAS y el Movimiento Integración Mojocoyana, destacó el actual alcalde Ángel Vallejos.

"De alguna manera se ha respetado hasta cuatro concejales, porque estaba dividido en zonas y cada zona ha presentado su candidato", afirmó.

Partido único

Si bien en los municipio orureños de Pampa Aullagas y Chipaya, también en las urnas se ratificó a los candidatos electos por usos y costumbres (bajo la sigla del MAS), cabe aclarar que en ambos la única fuerza que se presentó a las elecciones fue el MAS.

Por otro lado, aunque en Salinas de Garci Mendoza (Oruro) se presentaron dos organizaciones políticas, la población eligió al candidato electo en cabildo, que postuló en listas del MAS.

En Salinas, el candidato "masista" Silvio Alanoca logró una ventaja de poco más del 90% frente a la agrupación ciudadana Jacha Llajtha, informó el oficial mayor técnico del municipio Juan Carlos Nina.

Mientras en Pampa Aullagas fue electo alcalde Natalio Pizarro, en Chipaya fue ratificado Felipe Elías.

Preocupación

El alcalde de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, indicó que para la próximas semana pedirá al Ministro de Autonomías Carlos Romero una reunión para que éste aclare ante las autoridades municipales y representantes de los pueblos indígenas originarios de los 11 municipios, cuál será el futuro de las autonomías indígenas.

"Vamos a comunicarnos con los once municipios, para reunirnos con la Vicepresidencia y el Ministerio porque hasta ahora no dicen nada. Si es interés del gobierno implementar las autonomías, nos van a llamar; y si han utilizado como bandera, no nos van a llamar", apuntó.

Texto: Bolpress
Foto: bolivia.indymedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger