miércoles, 21 de abril de 2010

Terrorismo: fiscal convoca a grupo de seguridad logiero


El fiscal Marcelo Soza determinó convocar a siete miembros de la denominada unidad de seguridad creada por la logia Caballeros del Oriente para contactarse con el mercenario Eduardo Rózsa Flores, mientras organizaba la separación de Santa Cruz del territorio boliviano.

La lista de los citados fue presentada ayer por uno de los investigadores del caso terrorismo, en medio de la recurrente negativa del operador de justicia de dar entrevistas a los medios de comunicación.

La nómina establece que los convocados tendrán que presentarse a declarar desde las 09.30 y las 15.30 horas del viernes 23 de abril del presente año en el Ministerio Público de la ciudad de La Paz.

Los primeros en presentarse serán Lorgio Renato Leigue Rivera, representante del hotel Santa Cruz; Reyes Antelo Villarroel, instructor y propietario del Club Atlético Reyes; Leo Fleig Linale, delegado titular del sector industrial en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); y Óscar Eduardo Melgar Roca, miembro del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas).

El turno será posteriormente para Luis José Antonio Baldomar Salgueiro, asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ex candidato por la Circunscripción 54 por Podemos para la Asamblea Constituyente; Adolfo Gandarrilla Claure, miembro de la Asociación de Profesionales de Cotas; y Marco Valenzuela, propietario de una fábrica de cerámica cruceña.

Los citados forman parte de una lista de nombres proporcionada por el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio Mariscal, quien en su declaración informativa ante el fiscal Marcelo Soza reveló la existencia de una unidad de seguridad creada por la logia Caballeros del Oriente para tener comunicación logística con el operador del separatismo cruceño Eduardo Rózsa Flores, conocido como ‘Germán’.

El funcionario electoral explicó que el grupo era comandado por el ahora prófugo Alejandro Melgar Pereira, Adolfo Gandarilla, jefe de educación cooperativa; Svonko Matkovic Rivera, quien convocaba a las reuniones; Juan Kudelka, Mario Valenzuela Antelo, Leonardo Fleig, Hugo Vásquez, Héctor Laguna, Renato Leigue y Luis Baldomar, además de otros.

De acuerdo con Monasterio, la unidad de apoyo logístico a Rózsa fue creada por el presidente de la logia, Ronald Castedo, ‘Chacho Paz’, un ex jubilado de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), y otra persona todavía no identificada.

Los nuevos indicios permitieron establecer al Ministerio Público que los autores intelectuales del proceso de separatismo pudieron ser algunos de los miembros de la “línea dura” de los Caballeros del Oriente y la logia Toborochi.

Según las conclusiones preliminares, la estructura logística fue acompañada por un grupo de personas que se hacían llamar los ‘Tíos’, quienes eran los encargados de financiar las actividades preparadas. Uno de los principales involucrados en esa línea de acción fue el ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien envió 200.000 dólares al mercenario Rózsa Flores en tres oportunidades por medio de su cuñado y hombre de confianza por 14 años, Juan Kudelka.

La labor habría sido apoyada por varios empresarios y cívicos que se reunieron en ‘La Torre’, casa camuflada por la supuesta organización de la campaña autonómica cruceña.

Los denominados ‘primos’ fueron los encargados de la parte operativa de las acciones separatistas y en ese grupo estaban varios de los actualmente prófugos de la justicia boliviana, como Alejandro Melgar, Alejandro Brown, además de los detenidos de manera preventiva Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, entre otros.

La presunta participación de las logias en el separatismo provocó que surja la iniciativa gubernamental de investigar sus actividades y fines, una vez que concluya en los siguientes meses la indagación del caso terrorismo.

Jueza cierra cerco jurídico sobre Ronald Castedo

El presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, no logró frenar la orden de allanamiento de su casa, por lo que está acorralado y a la espera de que un informe médico pericial evite que sea aprehendido y trasladado a la urbe paceña para que declare por el caso terrorismo.

La jueza cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, rechazó el pedido de suspensión para la instructiva de ingreso a su domicilio, presentado el lunes por la representación legal del cruceño, porque el documento no llevaba la firma del interesado.

“Mediante su abogado, el señor Castedo solicitó la suspensión de la orden de allanamiento, pero se sabe que está en libertad. El abogado firmó por él, pero se necesita que (la solicitud) tenga la rúbrica del interesado”, aseveró la administradora de justicia en La Paz.

La autoridad estableció que si se corrige el problema y es presentado un nuevo pedido se tomará la determinación legal respectiva en el marco de las 24 horas, de acuerdo con lo estipulado en la normativa jurídica.

El abogado del sindicado, José Hoffman, calificó como injusta la determinación de la jueza, además señaló que no es posible aplicar la aprehensión de su cliente hasta que se le realice la evaluación médica pericial encargada por el fiscal Marcelo Soza.

El representante legal explicó, una vez más, que su cliente tiene un complejo cuadro médico por una antigua afección cardíaca, así como una severa hipertensión arterial, por lo que sería peligroso trasladarlo a la ciudad de La Paz.

Entre tanto, una fuente ligada a la investigación del caso terrorismo manifestó que la orden de allanamiento para la casa de Antelo quedó ayer por la tarde sin efecto.

En ese sentido, mencionó que se tendrá que esperar la resolución del examen sobre la salud del sindicado para establecer el siguiente paso legal que se dará, con el afán de lograr que declare por su presunta relación con el separatismo.

Entre tanto, Castedo no sale de su casa y es vigilado hace varios días desde fuera por varios agentes de inteligencia policial.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger