martes, 6 de abril de 2010

Fiscalía indagará relación entre tráfico de armas y separatistas


En septiembre de 2009, la organización criminal adquirió en EEUU cientos de armas para traficarlas a Bolivia.

El Ministerio Público investigará la posible relación del intento de tráfico de 60 fusiles de guerra, desde Estados Unidos hacia Bolivia, con el caso de terrorismo surgido el pasado año en Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal Marcelo Soza mencionó que solicitará que la Cancillería del Estado Plurinacional pida un informe a las autoridades judiciales norteamericanas, puesto que no se descartan nexos entre el traslado de armamento y las acciones separatistas que eran planificadas por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores en la capital cruceña.

“Vamos a ver el grado de vinculación que tenga con el caso que estamos investigando. No se descarta nada, pero estableceremos si hay relación para posteriormente tomar las medidas que correspondan”, manifestó.

El operador de justicia recordó que la indagación a su cargo estableció que la célula irregular que lideraba Rózsa compraba armamento y lo guardaba en depósitos que estaban en Santa Cruz, Beni y otras regiones del país.

La pesquisa, añadió, no logró dar todavía con los lugares de almacenamiento de la mayoría de las armas, pero se presume que con el tiempo transcurrido desde la desarticulación del grupo, el 16 de abril de 2009, se hizo desaparecer los lotes.

El día del operativo que desbarató la estructura de mercenarios separatistas a cargo del croata-boliviano se halló uno de los depósitos de armamento en el stand de Cotas en la Expocruz, donde había una variedad de pistolas, rifles y escopetas de diferente calibre y municiones.

El vicepresidente Álvaro García Linera este domingo declaró que el tráfico de armas es un asunto delicado que compromete la seguridad del Estado Plurinacional.

“Yo creo que aquí la prensa no está dando la importancia debida a un tema que afecta nuestra seguridad nacional, no estaban metiendo balitas de escopeta, estaban metiendo, quizás han metido ya antes y eso estamos averiguando, armas de asalto de grueso calibre que no tiene el Ejército boliviano”, aseveró.

Según reportes internacionales, un fiscal federal norteamericano reveló ayer que al menos cuatro personas fueron acusadas en una corte federal de Miami por montar una organización criminal para el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y Bolivia.

Entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, los cuatro acusados adquirieron cientos de armas de distintos calibres, rifles de asalto y municiones a un proveedor de la Policía de Miami e intentaron traficarlos para reventa en Bolivia usando documentación apócrifa, según la acusación judicial.

Moisés Vargas Rojas, de 22 años; Frank Román Goycochea, de 20 años, ambos residentes en Miami, y Alfredo Asbún, de 51 años, residente en Santa Cruz, Bolivia, fueron acusados de 16 cargos que incluyen conspiración para exportación ilegal de armas y posesión ilegal de armas, entre otros.

El cuarto imputado, Alfredo Rodríguez, de 55 años, un ex convicto residente en Miami, también fue acusado por posesión ilegal de armas.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger