viernes, 2 de abril de 2010

Testigo dará pruebas sobre uso de gastos reservados


Uno de los principales colaboradores de confianza del ex director administrativo del Ministerio de Gobierno Peter Sueldo salió del anonimato para aseverar que cuenta con documentos que involucran a varios presidentes, ministros, viceministros, funcionarios intermedios, legisladores e incluso dirigentes sindicales, entre otras personas particulares, con el desvío de fondos de los gastos reservados.

Se trata del ex ayudante administrativo Rolando Bartocci, quien por medio de su abogado, Franklin Gutiérrez, estableció que está dispuesto a declarar sobre cómo se manejaba la partida, quiénes estaban involucrados, cómo se operaba, de dónde salía el dinero y quién elegía y autorizaba a los destinatarios.

El representante legal explicó que su cliente cuenta con documentación recopilada incluso desde antes de la gestión de José Luis Lupo como ministro de Gobierno. “Si el señor Bartocci es convocado a declarar lo hará, porque siempre demostró ser un buen boliviano y un patriota”, aseveró.

El jurista mencionó que el ex ayudante administrativo colaborará en la investigación del Ministerio Público, puesto que demostrará que los ex mandatarios solicitaban diversas cantidades de dinero a sus ministros de Gobierno, quienes no podían negárselo y debían enviárselo en efectivo para que esté a cargo de los titulares de la Presidencia.

Gutiérrez dijo que Bartocci establecerá cómo se distribuían los recursos económicos, puesto que recopiló los números de cuentas abiertas en por lo menos dos entidades bancarias, donde se depositaba dinero a nombre incluso de esposas y personas de confianza de autoridades gubernamentales.

Según Gutiérrez, el depósito era uno de los mecanismos de reparto, porque también se solicitaba que algunos beneficiados vayan al Ministerio de Gobierno para el cobro del dinero o se enviaba diversas cantidades en sobres que eran transportados por el famoso “hombre del maletín negro”.

El abogado estableció que su cliente cuenta con una lista de nombres de decenas de los involucrados, entre los que estaban además directores administrativos y jurídicos, y hasta periodistas de diversos medios de comunicación. “Cuando se emitían pagos a directores, ellos cobraban a 1.000 dólares e incluso se manejaba tacos de recibos, que se les hacía firmar. El ex viceministro Víctor Hugo Canelas presentó unos recibos años después de que Bartocci hizo su denuncia, lo que confirmó lo que dijo”, agregó.

Finalmente, señaló que toda la información será fácil de comprobar con extractos bancarios y la declaración de varias personas, para lo que incluso se deberá llamar a edecanes de las autoridades de aquella época.

Dos fiscales reemplazan a Félix Peralta

Los fiscales Genaro Quenta y Patricia Oblitas fueron designados para conformar la comisión especial que continuará con la investigación del caso de legitimación de ganancias ilícitas con el uso de gastos reservados.

Los operadores de justicia recibieron ayer la orden del fiscal de Distrito interino de La Paz, Willams Dávila, quien estableció que hay la instrucción de que tengan cuidado con las declaraciones sobre la estrategia de su labor.

La autoridad judicial dijo que tanto Quenta como Oblitas darán información sobre el caso porque la población necesitará estar informada con respecto a lo indagado. “Sin embargo, deberán tener mucho tino y capacidad de interpretar y opinar, si es que no se tiene algo concreto”, aseveró.

Por otro lado, Dávila mencionó que la Iglesia Católica tendrá que seguir el ejemplo de Cristo en el mantenimiento de la paz, en cuanto a la presunta inclusión del cardenal Julio Terrazas en el caso.

En referencia al alejamiento del fiscal Félix Peralta, mencionó que se le llamó la atención por sus declaraciones y envió un informe al Ministerio Público en Sucre para que se tome una determinación sobre el caso.
Texto: Cambio
Foto: sinmordaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger