martes, 20 de abril de 2010

Logias serán investigadas después de caso terrorismo


El vicepresidente Álvaro García Linera declaró ayer que como Gobierno exigirán que la investigación del caso terrorismo sea concluida lo más pronto posible para aplicar duras sanciones a los separatistas que pretendieron dividir el país.

Posteriormente, explicó, un segundo paso será la investigación de las logias y los fines que persiguen.

“Es un tema de seguridad de Estado, es el más importante en términos legales y en términos de seguridad que tiene el Gobierno y va a pedir, exigir y observar que se concluya lo más pronto posible, y se den las sanciones más contundentes posibles a los separatistas sea quien sea, esté en institución, esté en la logia que esté, eso no nos importa, para defender la patria y el Estado no hay límite en el marco de la Constitución y de las leyes”, expresó.


El mandatario explicó que en ámbitos civiles, prefecturales y en algunas instituciones aún hay ramificaciones de los afanes separatistas. “Esperamos que eso (la investigación) concluya lo más antes posible y se establezcan las responsabilidades y las sanciones inmediatas”, expresó la autoridad de Estado.

García consideró que una vez cerrado el proceso de investigación del caso terrorismo y sancionados los responsables, se puede dar paso a otro tipo de investigaciones complementarias como el caso de las logias, pero por el momento es necesario centrarse en el primer caso.

“Comenzar a estudiar otras estructuras asociativas, queda pendiente tratar algún rato el tema de las logias, pero hoy estamos con el caso separatismo en función de sus ramificaciones y sus responsables”.

Tras abrir la posibilidad de que una comisión legislativa investigue a las logias, el Vicepresidente recordó que el Congreso en 2009 ha contribuido con la investigación y dio pistas sobre varios aspectos que ahora están siendo seguidos por el fiscal encargado del caso.

“El grupo La Torre, no todo, asumió actitudes separatistas, esa información salió de la investigación congresal. También el hecho de que funcionarios de algunas instituciones se involucraron en el pago de pasajes y en la contratación de hoteles para los separatistas, para el grupo de mercenarios separatistas; un tercer elemento que brindó esta investigación congresal fueron las ramificaciones en otros departamentos como el Beni, Tarija o Chuquisaca”, agregó.

De acuerdo con García Linera, surgió una serie de nombres de personas que estaban involucradas directamente con la conspiración separatista.

“Ya está en manos del fiscal, que es quien tiene que llevar adelante estas investigaciones; hemos colaborado y si es necesario más lo haremos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Castedo intenta frenar una orden de allanamiento

El presunto líder de la logia Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, enfrenta la aplicación de una orden de allanamiento, por lo que su defensa solicitó que se detenga la medida legal mientras sea establecido el estado de salud que le impide declarar por el caso terrorismo en la ciudad de La Paz.

El abogado del sindicado, Jorge Hoffman, mencionó que hizo el pedido por medio de un memorial ante la jueza cuarta de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, porque es preciso velar por la vida de su cliente ya que –según dijo– éste no puede ir a lugares de elevada altitud por problemas cardiacos que le aquejan.

El representante legal hizo la revelación luego de que el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, rechazara un certificado médico particular de Castedo que le fue presentado, porque la valoración no se hizo por una orden del Ministerio Público.

La determinación sobre el real estado de salud del sindicado se hará por medio de un requerimiento que fue emitido por el director funcional de la investigación, para que un perito designado de manera oficial realice un estudio médico al supuesto jefe de una de las dos más importantes logias cruceñas.

“El fiscal nos dijo que la valoración médica no fue hecha por orden suya y es inválida. Evidentemente fue hecha en Santa Cruz, pero no tenemos ningún problema en que sea efectuada por cualquier médico”, aseveró el abogado Hoffman.

Entre tanto, Castedo señaló que la investigación en su contra es simplemente un espectáculo montado por el fiscal Marcelo Soza, porque se le quiere mostrar como un “monstruo” para sindicarlo luego por cualquier motivo.

“No me arrepiento de nada, porque no cometí ningún delito. Me ratifico en que seguiré siendo siempre un soldado y defensor de las autonomías”, manifestó.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger