miércoles, 28 de abril de 2010

Fiscal aprehende a Salces por impulsar separatismo


El coronel en retiro Zoilo Salces fue aprehendido ayer porque se halló indicios de que fue el coordinador de un plan para ampliar el pasado año el plan separatista cruceño al departamento de Beni.

El militar en servicio pasivo se presentó a dar su declaración informativa por la mañana, a las 09.30, en el Ministerio Público de La Paz y cerca de las 18.35 fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En las próximas horas será imputado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, para que luego sea sometido a una audiencia de medidas cautelares.

El fiscal Marcelo Soza explicó casi por la noche que se ratificó la hipótesis respecto a que un plan de división del territorio nacional estaba en curso.

La autoridad judicial dijo que la estrategia iniciada en el territorio cruceño pretendía ser trasladada hacia Beni con la participación de varias autoridades departamentales y cívicas.

El planeamiento del proyecto, aseveró, comenzó con una reunión que Eduardo Rózsa Flores y Hugo Achá tuvieron en enero del pasado año con algunas autoridades benianas en las instalaciones de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Según Soza, el encuentro fue realizado con el principal interés de tratar el asunto de la repartición del territorio nacional, y Zoilo Salces se convirtió en el promotor de la tarea y coordinó su labor con Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Hugo Achá.

“La hipótesis que maneja el Ministerio Público es que el señor Salces era el coordinador en Beni y hay una lista de personas que se iban a sumar a su causa. La nómina era manejaba por Guedes, quien la obtuvo porque Salces se la dio en un disco compacto”, manifestó el representante del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el coronel en retiro fue el único que participó en la reunión de Fegasacruz y luego fue el encargado de contactar a varias autoridades, cívicos y empresarios benianos para que se sumen al plan separatista.

El militar habría sido el responsable del encuentro que se efectuó en febrero del pasado año en el balneario Tapacaré, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Trinidad, donde se presume que se planearon las actividades secesionistas junto con Eduardo Rózsa Flores.

La ex autoridad castrense tenía como principal objetivo convertirse en el comandante de las operaciones de separación territorial, una vez conformado un grupo irregular similar al que fue desarticulado en Santa Cruz.

El Ministerio Público maneja la teoría de que similares gestiones eran planificadas en Chuquisaca, Tarija y Pando, por lo que la investigación del caso terrorismo puede ser extendida a esas regiones.

El abogado del aprehendido, Juan Carlos Saldaña, ratificó que su cliente declaró que estuvo en la reunión con Rózsa, aunque eso a su criterio no sería un delito.

El coronel en retiro salió para establecer que fue tratado de buena manera y que respetaría la resolución de su aprehensión. “Quiero decirles a mis padres, a mi familia y mis hijos, que mantengan siempre la calma y la frente altiva, porque su padre, su hijo y su hermano siempre ha sido un hombre de bien y honrado”, aseveró.

Los benianos Josué Shriqui y Juan Carlos Suárez se presentaron, pero luego de unas horas quedaron en libertad.

Suárez envió representante a Santa Cruz

El ex prefecto del departamento de Beni, Ernesto Suárez, envió un representante en la reunión que tuvieron algunos líderes benianos en febrero del pasado año en el balneario Tapacaré, de acuerdo con una hipótesis del Ministerio Público.

El fiscal Marcelo Soza explicó que se tiene la sospecha de que un funcionario de la primera institución beniana fue enviado al encuentro para que participe en la charla con Eduardo Rózsa Flores, que sirvió para planificar el separatismo de la región.

“Se tiene la hipótesis de que probablemente el Prefecto de Beni hubiera enviado al señor Carlos Dellien Bause (a la reunión) como representación política”, aseveró el representante del Ministerio Público.

El operador de justicia mencionó, además, que la cita tuvo también como participantes al alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui, el coronel en retiro Zoilo Salces y Hans Melgar, entre otros. La autoridad municipal trinitaria dará hoy su declaración informativa por el caso, mientras que Carlos Dellien Bause y Hans Melgar Villarroel tendrán que comparecer mañana en la Fiscalía de La Paz.

El Ministerio Público tiene previsto que los tres establezcan su grado de participación en la presunta planificación de la ampliación del plan separatista cruceño en Beni.

La próxima semana tendrán que dar su testimonio los siete miembros de la unidad de seguridad conformada por la logia Caballeros del Oriente, para brindar apoyo logístico al grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

La toma de declaraciones fue suspendida hace algunos días por las citaciones de algunos benianos supuestamente implicados con la célula terrorista de Rózsa.

Presidente de logia declarará en Santa Cruz

El fiscal Marcelo Soza determinó que tomará la declaración informativa del supuesto presidente de la logia Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El operador de justicia señaló que se tomó la resolución por el resultado de los exámenes médicos efectuados al sindicado, que establecieron la imposibilidad de que pueda ser trasladado a La Paz.

“La Fiscalía, velando siempre por los derechos y las garantías de cada una de las personas involucradas en la investigación, señalará día y hora para tomar la declaración del señor Castedo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, aseveró.

El anuncio surgió a unas pocas horas de que el presunto líder de los logieros cruceños pidiera que se levante el cerco policial que se puso alrededor de su casa hace casi dos semanas.

Castedo fue mencionado en la declaración informativa del secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, quien aseguró que la logia Caballeros del Oriente tuvo contactos con Eduardo Rózsa Flores por medio de una unidad de seguridad que fue creada para colaborarle en sus actividades irregulares.

El grupo de apoyo habría sido conformado por instrucción del presidente de los logieros, Ronald Castedo, ‘Chacho’ Paz y otra persona todavía no identificada.

Texto y foto: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger