martes, 6 de septiembre de 2011

Coraite pide carretera para que indígenas no vivan más como “salvajes”



El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, afirmó este martes que la construcción de la carretera por el Tipnis permitirá a los indígenas del lugar salir de su condición de salvajes.

“Hay que diferenciar cuál da más beneficio a nuestros hermanos del territorio (indígena), la carretera o mantenerse en la clandestinidad, mantenerse como indigentes, mantenerlos como salvajes por decir, cuál es lo más importante, yo creo que esas diferencias hay que admitirlas, si la carretera (se construye) va llegar posiblemente educación de manera inmediata, si la carretera (se construye) va a llegar asistencia en salud”, sostuvo.

El dirigente campesino sustentó que con la construcción de la vía caminera los indígenas tendrán contacto con el resto del país y serán visibilizados por el Estado para beneficiarse con los servicios que brinda.

Asimismo señaló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y madereros se han aprovechado de la ignorancia y la buena fe de los indígenas, a quienes a cambio de un pago ínfimo de dinero explotan sus recursos naturales, razón por la cual el Estado quiere sentar presencia en el Isiboro Sécure.

“El territorio no es virgen, por lo tanto no hablemos de que queremos conservar (la biodiversidad) cuando nuestro mismos hermanos han regalado (los recursos), los grandes empresarios han abusado de la confianza o de la ignorancia de nuestros hermanos (indígenas) pagando migajas o miserables centavos para conformarlos y con eso aprovechar de sus recursos naturales”, aseveró.

Coraite agregó que la dirigencia de la CSUTCB convocará a los dirigentes de la marcha indígena para debatir las razones que tienen para oponerse a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.



Texto: Erbol

Foto: facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger