viernes, 23 de septiembre de 2011

Los afrobolivianos celebran hoy su día



En el país hay unos 35.000 afrobolivianos. Se trata de la primera etnia en Bolivia que tiene una jornada de celebración, tras la aprobación del proyecto de Ley 521 que declara el 23 de septiembre como Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.

“Isidoro Belzu bandera ganó, ganó la bandera del altar mayor”, dice el estribillo de una popular saya afroboliviana. Es una remembranza a la abolición de la esclavitud, el 23 de septiembre de 1851, por el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu.

Pasaron 160 años de ese hecho histórico y ahora la comunidad reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE) demanda un mayor reconocimiento e inclusión social.

“Aquella saya que habla de Belzu expresa espontaneidad, pero no vemos al expresidente como el libertador del pueblo afroboliviano. Esa abolición no se materializó y se quedó en un buen gesto. Tuvimos que esperar otros largos años para que por fin se reconozcan nuestros derechos y se visibilice al pueblo afroboliviano”, afirmó Juan Carlos Ballivián, representante del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro).

En la actualidad, los afros del Conafro demandan al Estado el reconocimiento de sus derechos constituidos en el artículo 32 de la CPE, además de los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

“Con esta celebración, consideramos que tenemos la posibilidad de que todos los años el pueblo afroboliviano se visibilice desde el Estado y estamos pensando que el presidente Evo Morales debería dar un mensaje al pueblo afroboliviano el 23 porque somos parte del Estado”, dijo Ballivián.

Según los datos del Conafro, en el país existen aproximadamente 35.000 afrobolivianos, cifra que consideran ínfima en cuanto a la población que creen tener. La mayoría está en Nor y Sud Yungas de La Paz (Coroico, Chulumani, Coripata, Arapata, Tocaña, Caranavi, principalmente). También en la provincia Inquisivi y en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Pero también tienen presencia en Potosí, Oruro y otras regiones.

Los afrodescendientes están representados en la Asamblea Plurinacional por el diputado Jorge Medina. Él también es presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Cultura e Interculturalidad y propuso el proyecto de Ley 521. Pero no es la única propuesta del asambleísta.

Medina plantea crear la Casa de la Cultura Afroboliviana para promocionar, estudiar y proponer los acontecimientos y lugares emblemáticos de la historia de ese pueblo. También se busca promover la construcción de monumentos de los héroes y víctimas de la esclavitud.

“Queremos incentivar medidas para superar la discriminación y el racismo, fomentar espacios en igualdad de condiciones. Ya no hay barreras para avanzar, ahora nos respetan y nos tratan bien”, indicó el asambleísta.
La chicalomeña Yancarla sabe de aquello. Es más, se siente orgullosa de sus raíces y logros conseguidos.

Hitos de la historia de los afros

-Los afrobolivianos llegaron al país traídos desde distintos lugares de África por los españoles. Fueron esclavizados en las minas de Potosí. También trabajaron la tierra en las distintas poblaciones de los Yungas.

-Los afros no se encuentran reconocidos en el Estado Plurinacional como pueblo indígena originario; sin embargo, el artículo 32 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los afrobolivianos gozan de todos los derechos económicos sociales, políticos y culturales, reconocidos para las naciones y pueblos indígenas.

La cultura afro será parte del currículo educativo

La cultura afroboliviana (historia, usos y costumbres) de la comunidad afroboliviana será incorporada en el currículo educativo en los municipios donde habita la comunidad, informó Juan Carlos Ballivián, representante del Consejo Nacional Afroboliviano.

“Con ese propósito se creó el Consejo Educativo que ayudará a profundizar en el currículo de primaria y secundaria para que nuestros hijos conozcan su identidad cultural”, dijo.

Entre el 2 y 3 de septiembre, el pueblo afroboliviano se reunió por primera vez en un congreso nacional que dio nacimiento al Consejo Educativo Nacional que garantice la puesta en marcha de las políticas educativas a favor de esta raza. Se pretende garantizar su inclusión en la sociedad.

Datos del Ministerio de Educación, señalan que en Sud Yungas existe un promedio de 15 mil estudiantes afros. La misma fuente indica que desde el 2009 se da una interacción con el pueblo afroboliviano.

El censo del próximo año incluirá a esta raza

El Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 2012 incluirá el reconocimiento a la identidad del afroboliviano, informó el diputado Jorge Medina, representante de ese pueblo originario.

Explicó que la boleta censal del 2001 no incluyó la variable afroboliviano en la consulta referida a la identificación racial. Por eso no hay un registro sobre la cantidad de afrodescendientes en Bolivia.

“Sólo había para quechuas, aymaras y tupiguaraníes, no así para los afros. Por lo tanto, se tiene que garantizar que esta boleta nos permita tener una estadística objetiva de nuestra población”, informó. Según Medina, se desconoce cuál es el número exacto de ciudadanos afros que habitan en el país. Sólo existen cifras preliminares al respecto.

La inclusión de los afros responde a la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. “El Estado debe tener estadísticas confiables (de identidades)”, sostuvo el diputado.



Texto y foto: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger