lunes, 2 de noviembre de 2009

El día en que las almas viajan del más allá


La Paz, 1 nov (ABI) Es el tiempo en que el espíritu omnisciente e inmortal de los muertos desciende al estrato terrenal, de mediodía a mediodía del 1 al 2 de noviembre, cuando los bolivianos fieles a la tradición hispano cristiana rinden tributos a los que ya han partido, los que han desaparecido físicamente, nada más eso.

El ajayu (alma) del ser querido o de los que se fueron o partieron al más allá desciende por espacio de 24 horas a su mundo familiar.

Mesas bien servidas, con abundante comida y bebida les esperan.

En las casas de los bolivianos que cultivan esta tradición se han erguido altares floridos, encendido velas y cirios.

Las fotografías de los seres amados que cruzaron la delgada línea de la frontera entre la vida y la muerte se emplazan en vitrinas y los ajayus de éstos se sientan a la mesa al disfrute de las cosas mundanas.

En el plano de lo tangible la familia como, bebe y hasta liba; ora y se sume en acto de contrición.

Este culto que ha pasado de generación en generación termina en las necrópolis, donde los familiares ofrendan, el 2 de noviembre, Día de Todos los Santos, una comida más compartida con los famosos risiris y plañideras.

Los primeros, en su generalidad niños, truecan sus plegarias por alimentos y, las segundas, que peregrinan por los nichos, enjugan sus lágrimas y musitan responsos, también a cambio de mendrugos.

La tradición dicta que los muertos retornan al lecho de la eternidad a mediodía del 2 de noviembre, después de reconfortarse con los vivos.

La cosmovisión andina ha agregado a esta festividad de sesgo católico cristiano, el principio de que la muerte forma parte de la vida.

Parte de longevas culturas precolombinas en los Andes sudamericanos, incluso las osamentas son exhumadas de chulperios y sentadas a compartir en el tiempo en que la vida y la muerte se entrecruzan.

La fiesta de los muertos se desencadenó el sábado en puntos urbanos de ciudades bolivianas con una tradición, ajena hasta hace una década, la Noche de las Brujas o Halloween y se recogerá en una semana, el 8 de noviembre, con el rito de las ñatitas, un culto a las insepultas calaveras separadas de los cuerpos.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger