lunes, 9 de noviembre de 2009

Miss Universo, Carnaval y el proceso de cambio


Hernán Cabrera M.

De forma patética hemos escuchado y visto a ciertos intelectuales y comentadores del sistema, esos que arengan el discurso de la "institucionalidad cruceña" lanzar el grito al cielo por lo que dijo el presidente Evo Morales con eso del Miss Universo y del Carnaval cruceño, que sin duda es el más lindo y alegre del país.

Se escandalizaron y lanzaron una serie de apreciaciones aduciendo que el cruceño no es jaranero, no es fiestero, que no le gusta ver las nalgas y las tetas de nuestras hermosas mujeres, que fue una falta de respeto del Presidente a Santa Cruz, que las feministas se hubieran salido de la cena que ofreció, que Santa Cruz se encuentra indignada por tamaña propuesta del oficialismo. Mientras tanto doña Gloria Limpias se frotaba las manos para organizar ese evento mundial de las más hermosas y lindas del planeta, como es el Miss Universo.

Es que definitivamente no salimos de nuestras cuevas y de esta doble moral que refleja cierta intelectualidad y dirigencia, que cada vez que le conviene pretende hacer despertar los sentimientos cívicos, de moralidad, de decencia, de limpieza, y hablan a nombre del pueblo cruceño, que dicho sea de paso somos dos millones de habitantes, y a mí no me consultaron mi opinión cuando ellos hicieron uso de su derecho democrático a hablar.

Un pueblo puede mirar de frente y rumbo al futuro, cuando reconoce sus errores, pero cuando los quiere ocultar o minimizar, se queda estancado en la intolerancia y en la nebulosa, algo así nos está pasando a nosotros, con esos intelectuales o historiadores, que en algunos casos han manipulado nuestro pasado inmediato, o cuando se pretende nombrar a una determinada situación con otra. "Los difusores del pensamiento desde el poder político o económico extienden sus tentáculos hacia las palabras que nosotros sentimos, y hasta consiguen que suenen tibias las verdades más descarnadas. Todo ha de llevar la pátina sagrada del almíbar si se trata de analizar los problemas de la sociedad, para disfrazarlos. Eligen siempre a su favor en las opciones que plantea el idioma. Y ellos nunca son pesados, sino tenaces", manifiesta el periodista español Alex Grijelmo y con tanta precisión que a eso nos han conducido esos tenaces, a enfrentarnos con palabras, a confundirnos con discursos, que han tenido eco en los medios de comunicación y en algunos casos con total irresponsabilidad y marcado acento de asumir una posición política.

Nos distraen también con palabras, prueba de ello es que la semana que pasó los medios de prensa se engatusaron con la polémica de la organización del concurso de Miss Universo y de la integración del carnaval boliviano, convocando a analistas, a comentaristas, a dirigentes, a oficialistas y a opositores para aplaudir o rechazar la medida gubernamental, cuando en el país había otros debates y otros temas de vital importancia y decisivos para nuestro futuro como Nación. Como es el caso de este proceso electoral, que está plagado de insultos, de carajazos, de violencia, pero menos de propuestas y de un debate democrático de las ideas. Acá los medios de comunicación tienen su cuota de responsabilidad.

Bueno pues, ahí estamos en Santa Cruz siendo cómplices de las dramáticas cifras de las violaciones a menores de edad, sin que las autoridades se animen a ponerle un alto; viendo en los canales de televisión que están en una competencia salvaje para mostrar lencerías, nalgas, tetas, cuerpos bronceados de las magníficas, programas de chismes de matrimonios, de separaciones, de puteríos, de reinas y modelos; o las empresas que se pelean por mostrar calendarios de desnudos al por mayor; y claro que llevamos la delantera en la realización de concursos de belleza de todo calibre y para todos los gustos: Miss Santa Cruz, Miss Primero de Mayo, Miss Caña de Azúcar, Miss Leche, Miss Carnaval, Top Model, Hawaina topel, Miss Sudamericana, las Magníficas y tantos otros eventos de belleza y sensualidad, que tienen una amplia difusión en las páginas Sociales, cuyas tapas adornan los paredes de restaurantes, de talleres, etc, además que son muy esperados, tanto por los hombres como por las mujeres, también por los auspiciadores.

Y para rematar y alimentar la frivolidad en la que estamos enfrascados, ya tenemos Reina del Carnaval 2010, y se la eligió en septiembre, con seis meses de anticipación, con bombas y platillos, con bailes y una cobertura periodística envidiable. Para ellos no había elecciones el 6 de diciembre, ni tampoco les importaba lo profundo que significa este proceso, sino que era mejor organizar y gritar Viva el Carnaval. Y después dicen que no nos gusta la fiesta y la alegría. "Las palabras pueden pronunciar la melancolía con el sonido del violín pero también la guerra con la potencia de los tambores. Las palabras engatusan y repelen, edulcoran y amargan, perfuman y apestan. Más vale que conozcamos su fuerza", remata Grijelmo.

Pero claro fue lo más importante lo ocurrido el pasado mes de septiembre y con ello los medios de comunicación le dedicaron amplios espacios informativos a la elección de la Reina del Carnaval, la fiesta más popular que existe en Santa Cruz, pero sin embargo, esa elección es producto de unos cuantos y de algunos dólares. Ahí estuvieron los "cruceñazos", posando con la nueva soberana, y la reina alegre, diciendo que pondrá todo de ella para hacer el mejor carnaval.

Si así le dedicaríamos la inteligencia y la capacidad para la lucha por las autonomías, por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia, no habría centralismo ni muros por delante. Ni lamentaciones.

Se ha repetido hasta el cansancio que no se puede comprender Bolivia sin Santa Cruz, y que no hay unidad ni integración sin los cruceños. Totalmente de acuerdo. Así lo dijo el Presidente del Concejo y lo repitió el Vicepresidente en la sesión de honor del pasado 22 de septiembre, pues bien, que esa premisa sea parte del accionar y de los discursos de cada uno de nosotros; pero eso lo haremos entendiendo que hay un proceso de cambio y de redistribución del poder territorial, económico y político; y también asumiendo que la acción política involucra y exige la participación de todos los ciudadanos de este departamento.

Pero con polémicas bizantinas, con manipulaciones históricas, con discursos pseudo moralistas, con posiciones chauvinistas nos encaminamos mal rumbo al bicentenario del grito libertario de los cruceños y cruceñas que nos legaron esta tierra, que es de todos y para todos.

Texto: Bolpress
Foto: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger