lunes, 10 de agosto de 2009

Comisión parlamentaria investigadora entrega informe sobre terrorismo


La Paz, 9 ago (ABI).- El diputado César Navarro, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo en el país y sus supuestos vínculos con autoridades y cívicos opositores al Gobierno, anunció el domingo que el informe preliminar del caso será presentado el lunes, día en que también se iniciará el análisis del mismo para la elaboración de conclusiones.

"El lunes presentaremos a la Comisión en pleno el informe preliminar del caso de terrorismo donde están todas las declaraciones que conseguimos que fueron tomadas desde el 27 de abril, dijo.

Navarro, quien es jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, manifestó que ese informe será revisado y debatido ampliamente en el seno de la Comisión para determinar la estructura de la organización mercenaria del grupo terrorista comandado por Eduardo Rózsa Flores", explicó.

Dijo que las declaraciones obtenidas incluso están complementadas con las declaraciones del Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y del Comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar.

Reveló que el informe incluye las declaraciones de gerentes de hoteles, administradores de instituciones privadas de seguridad y de personas individuales que posibilitaron determinar el tipo de organización estructural del grupo de Roszá Flores.

El parlamentario indicó que la comisión tiene abundante documentación archivada que data desde el 21 de abril, cinco días después del operativo policial que abatió al mercenario boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, líder de la célula terrorista.

"Hemos solicitado informaciones complementarias a la Superintendencia de Bancos, a empresas privadas como Aerosur, y nos han llegado reportes altamente importantes que nos posibilitan tener una visión completa y fundamental de las características económicas y financieras de las personas que aparecen como los financiadores de la llegada y estadía de Roszá", agregó Navarro.

Explicó también que la información será analizada y debatida en el entendido de que existen visiones políticas diferentes entre los miembro de la Comisión, sobre lo que sucedió en el país, que incidirá en las conclusiones finales.

De acuerdo con esas declaraciones, existen reveladores informaciones sobre la estructura que financió las actividades de Rósza y sus mercenarios y la movilización de altos dirigentes políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca con el fin de conspirar.

"Fueron recaudadas y movilizado cantidades millonarias de dinero que sirvieron para traer a Rósza y sus mercenarios para que vengan a desencadenar en Bolivia al parecer una guerra civil con el fin de dividir al país", dijo.

Agregó que la mayoría de los que manejaban ese dinero optaron por fugar del país a diversas naciones del exterior para no ser investigados.

Agregó que algunas autoridades políticas de Santa Cruz y del Beni convocadas a declarar ante la Comisión se han resistido y solamente mandaron emisarios sin ninguna trascendencia.

"El hecho de que no hayan declarado. No significa que no lo harán los próximos días, de no hacerlo violarán las leyes", dijo Navarro.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger