sábado, 8 de agosto de 2009

Indígenas originarios marchan con las FFAA en una muestra de unidad en la diversidad


Oruro, 7 ago (ABI).- Por primera vez en la historia de Oruro, representantes de todos los pueblos indígenas originarios del país marcharon el viernes en la parada militar para rendir homenaje a los 184 años de creación de las Fuerzas Armadas, en una singular muestra de unidad en la diversidad.

La parada militar-indígena comenzó a las 10h15 en la avenida 6 de agosto, minutos después de la Jura a la Bandera Nacional, del discurso del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y del mensaje del presidente Evo Morales.

Ante una multitudinaria concurrencia de espectadores atraídos por la solemnidad de los actos, la banda de la Escuela Militar de Música del Ejército (EMME), de casi 300 integrantes, fue la encargada de abrir el desfile.

Luego, las delegaciones de los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas, instituciones de Oruro, los trabajadores mineros, las cooperativas auríferas, palliris, gremiales, trabajadores municipales, representantes de la Central Obrera Regional de El Alto y otros movimientos sociales, marcharon guiados por oficiales de las Fuerzas Armadas.

Potolos, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, chaqueños, afrobolivianos y quechuas y otras etnias saludaron a su paso a la Bandera y al Presidente, quien retribuyó ese cariño levantando sus brazos.

El Jefe de Estado estuvo acompañado en el palco de honor por el vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Celima Torrico; miembros del Alto Mando de las FFAA, el Comandante General de la Policía Boliviana, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar y otras autoridades.

El paso marcial de los indígenas originarias y los movimientos sociales, que portaban banderas nacionales y wiphalas, luciendo mantas, polleras, pantalones de bayeta, sombreros, ponchos, tipoys y túnicas, duró más de tres horas frente al aplauso de los concurrentes.

Aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el desfile en una acción que puso un marco especial a la parada militar-indígena y que sorprendió a los espectadores.

Aproximadamente a las 15h20 concluyó el desfile de los pueblos indígenas e inmediatamente tomaron formación las pequeñas y grandes unidades militares para rendir su homenaje al Día de las Fuerzas Armadas.

El desfile militar se inició con el paso de efectivos de la Armada Boliviana, sus institutos de formación profesional y grupos especiales como los “Diablos Azules”, Centro de Instrucción de Buceo en Altura, el Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA) y otras unidades acantonadas en varias regiones del país.

Después fue el turno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Grupo SAR de la FAB, del Colegio Militar de Aviación, del Politécnico Militar de Aviación, del Grupo de Artillería Antiaéreo y otras unidades de esta fuerza.

El Ejército se presentó con efectivos de infantería, caballería, artillería, ingeniería y comunicaciones.

La caballería deleitó a los espectadores con un batallón, al igual que el Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), la Escuela de Cóndores, el Regimiento Escuela de Andinismo 25 “Tocopilla”, el Colegio Militar de Ejército, la Escuela de la Policía Militar (PM), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Escuela Militar de Sargentos, premilitares, el Regimiento Ingavi IV de Caballería, unidad en la que el Jefe de Estado prestó su servicio militar.

La Parada Militar concluyó cerca a las 18h00 con el desfile de los cadetes del Colegio Militar de Ejército, que escoltaron al Presidente que estuvo en el paco oficial más de 8 horas.

La parada militar-indígena cerró virtualmente los actos de celebración del 184 aniversario de fundación de Bolivia.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger