lunes, 10 de agosto de 2009

Ocho municipios de Bolivia accederán a la autonomía indígena el próximo 6 de diciembre


La Paz, 9 ago (ABI).- El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó el domingo que ocho municipios de Bolivia accederán a las autonomías indígenas el próximo 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y los referéndums departamentales.

La autoridad detalló que los municipios de Jesús de Machaca, Charazani (La Paz), Charanta, Chaqui (Potosí), Mojocoya, Tarabuco (Chuquisaca), Lagunillas y Charagua (Santa Cruz) han organizado sus consejos autonómicos y trabajan sus propuestas y estatutos autonómicos.

"El 6 de diciembre esos municipios liderizarán y marcarán la apertura de la senda hacia las autonomías indígenas porque son estos los que ya han adoptado una serie de aprestos organizativos", enfatizó.

Señaló que posteriormente el resto de los 327 municipios de Bolivia que quieran obtener la autonomía indígena tendrá que cumplir una serie de requisitos como la recolección de firmas de por lo menos el 10% de su población con relación al padrón y tener la aprobación por dos tercios de voto del Consejo Municipal, requisitos reglamentados por decreto el pasado 2 de agosto.

El decreto otorga 21 días de plazo a los municipios que pretenden acceder a la autonomía indígena originaria y campesina. En ese lapso, deben tramitar ante la Corte Nacional Electoral (CNE) que los referendos se realicen el 6 de diciembre, junto con las elecciones generales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral Transitoria.

La nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.

La aplicación plena de las autonomías en Bolivia espera por la aprobación de una ley que será analizada por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el Ministerio de Autonomías, además del referéndum municipal, las etnias podrán también convertirse en autonomías si logran consolidarse como "territorios ancestrales" y por "la agregación de municipios o territorios indígenas, originarios o campesinos".

El decreto establece dos vías para acceder al trámite del referéndum: La primera a través de una Ordenanza Municipal aprobada por dos tercios de voto mediante la cual se solicite al Ministerio de Autonomías la certificación correspondiente.

Para ello deberán demostrar que son un pueblo o nación indígena originaria campesina preexistente a la colonia y que ocupan territorios ancestrales. También deben certificar que tienen instituciones y normas propias.

El Ministerio deberá verificar la documentación y hasta el 4 de septiembre informar a la CNE sobre la lista de municipios que podrán acceder al referéndum de diciembre. La otra modalidad es a través de las iniciativas ciudadanas.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger