sábado, 8 de agosto de 2009

Estudio muestra realidad de migrantes en España


La publicación Buscando la vida, familias bolivianas transnacionales en España, del cientista social Alfonso Hinojosa, en el que se refleja un estudio sobre la situación de los familiares de la colectividad en el país ibérico, será presentado hoy a las 19.00 en la decimocuarta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Hinojosa adelantó a Cambio que el libro muestra el estracto de una entrevista a una joven migrante boliviana que vive en Barcelona y cuya familia está dispersa entre EEUU y Argentina por motivos económicos.

Este aspecto refleja la situación de gran parte de la colectividad boliviana que vive en el extranjero frente a una histórica ausencia del Estado para solucionar sus problemas, dice.

El autor sostiene que sin tocar la dimension política sobre la migración, la investigación trata de incidir sobre la situación de las colectividades nacionales “no sólo en el exterior sino en la sociedad de origen”.

Entre los datos que revela el texto de Hinojosa sobresale por primera vez en la larga historia migratoria internacional el papel de la mujeres, que no sólo numéricamente son más, sino que son la punta de lanza de la migración. Muchas de ellas son madres y están a cargo de las familias.

El estudio social también refleja la ‘desestructuración’ familiar pero desde un punto de vista más positivo.

Para el investigador, si bien existe una separación familiar, hay también nuevas formas de ‘hacer familia’, como las familias transnacionales donde uno o más miembros se hallan en el exterior y desde esa distancia reconstruyen el entorno familiar.

Argentina continúa siendo el país donde existe una gran migración limítrofe, cerca de un millón de bolivianos. En España residen cerca de 250 mil migrantes de Bolivia, y la cifra se asemeja también en Brasil y EEUU.

Pero los bolivianos que viven en España alcanzaron esa cifra en sólo cinco años, a diferencia de otros países, donde tardó décadas en sumar tal cantidad de migrantes nacionales.

Los EEUU continúan siendo el lugar favorito de los migrantes, es así que gran parte de la colectividad boliviana en España se ‘capitaliza’ para saltar hacia Estados Unidos.

En Europa los bolivianos realizan actividades como el cuidado de ancianos y niños, principalmente las mujeres, que se abren espacios laborales. Metodológicamente, el estudio social reflejado en el texto no sólo centra su atención en una parte de la migración, sino tiene la característica de ver la integridad del fenómeno migratorio. El texto cuenta con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Texto: El Cambio
Foto: fmbolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger