sábado, 12 de diciembre de 2009

Cómplice de banda de mercenarios extranjeros detenido en Brasil será extraditado a Bolivia


La Paz, 12 dic (ABI).- Yasser Mohammed, un irlandés detenido en Brasil esta semana por los organismos de seguridad de ese país, será extraditado a Bolivia para ser procesado, informó el sábado el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro.

Navarro, quien es presidente de la Comisión Congresal multipartidaria que investiga el caso de terrorismo en Bolivia, anotó que si bien Mohammed no fue incluido en la investigación inicial, se le tomarán declaraciones para establecer su complicidad en actos que tenían el objetivo de dividir a Bolivia con el estallido de una guerra civil.

El parlamentario dijo que la investigación continuará en diversos ámbitos, una vez que se ha establecido que el grupo comandado por el boliviano-húngaro-croata Jorge Rózsa Flores no se reducía a pocas personas sino que contaría con un ejército de mercenarios.

"Rózsa era un mercenario que tenía varias personas a su servicio con las que planificaba las acciones que iban a desarrollar en Bolivia", subrayó Navarro.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el irlandés detenido en Brasil sería el que encargado de proveer armamento de grueso calibre al grupo, cuyo financiamiento local es investigado.

El irlandés fue detenido en Brasilia cuando se aprestaba a abordar un vuelo aerocomercial rumbo a Lisboa, Portugal.

La detención se produjo después de una intensa investigación coordinada entre la Policía Internacional (INTERPOL) y los organismos de seguridad de Brasil y de Bolivia. Sobre Mohammed pesan además acusaciones de estar vinculado con el narcotráfico y al blanqueo de dinero ilegal.

A principios de diciembre, la Policía Federal de Brasil fue advertida por los organismos de inteligencia de Bolivia sobre la probable presencia en ese país del irlandés, quien permanecerá detenido en Brasilia hasta que concluya el proceso de extradición.

La banda de mercenarios extranjeros fue desarticulada la noche del 16 de abril de este año en un operativo policial realizado en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el que estaban alojados fuertemente armados cinco integrantes del grupo.

En el enfrentamiento murieron tres de los mercenarios, Jorge Rózsa Flores, el húngaro Michael Martin Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi. Otros dos se rindieron y fueron detenidos.
Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger