jueves, 17 de diciembre de 2009

Reyes Villa empeoró su situación jurídica al no acatar disposiciones judiciales para responder a cargos de corrupción


Por Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 17 dic (ABI).- El ex prefecto de Cochabamba y ex candidato Presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, ha empeorado su situación al no presentarse ante la justicia para responder a los cargos que existen en su contra, manifestó el jueves la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Señaló que Reyes Villa debe responder a 11 cargos delictivos ante la justicia, de los cuales tres ya tienen procesos específicos ante la justicia para que rinda cuentas por los delitos de utilización dolosa de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Suxo anotó que durante su gestión como Prefecto de Cochabamba, “Reyes Villa ha usado fondos estatales en forma ilegal con un grave perjuicio al desarrollo de ese departamento”.

Aclaró que no son ciertas las afirmaciones de Reyes Villa en sentido de que el inicio de procesos en su contra devenga de los últimos meses, cuando ya las investigaciones se iniciaron en 2006.

Agregó que no solamente el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha implantado procesos contra Reyes Villa, sino la propia Prefectura de Cochabamba.

Suxo dijo que este jueves se cumplirá una audiencia judicial para exigir al Magistrado que lleva el caso que cambie la decisión de arraigo contra Reyes Villa por el de su detención porque al desaparecer o declararse en la clandestinidad incurren en desacato y existe el peligro de fuga.

Contra el ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba “Existen tres imputaciones formales ante la justicia por la adquisición fraudulenta de vehículos de lujo por un monto de 288.543 bolivianos cuando Cochabamba necesita de esos recursos para la realización de obras de desarrollo”, dijo.

Otro de los cargos al que Reyes Villa debe responder se refiere a la carretera Vinto-Sacambaya por un monto de 70 millones de bolivianos de la obra y 445.662 bolivianos por la utilización dolosa de recursos bajo ese pretexto, además de un caso similar con el puente de Sacambaya por gastos lesivos al Estado.

Suxo subrayó que está en manos del Ministerio Público y de la Justicia el procesar este caso para evitar la impunidad en la que es ex capitán del Ejército se ha movido acumulando un patrimonio de 14 millones de bolivianos en pocos años en el poder regional.

A ello se suma la participación de este político y de su partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del que se retiró poco tiempo antes del estallido de la violencia contra la población civil en octubre de 2003.

Durante ese Gobierno, NFR ha ocupado espacios de poder, al punto de que el hermano de Reyes Villa, Erick, fue uno de los ministros de Sánchez de Lozada.

Reyes Villa fue convocado a declarar como testigo en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada. Debería hacerlo este sábado, pero al declararse en la clandestinidad seguramente no lo hará, lo que empeorará su situación.

Suxo enfatizó que no es una persecución a Reyes Villa, sino a todos los casos y autoridades regionales sobre los que pesan imputaciones de uso indebido de recursos del Estado como los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, respectivamente, y el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La Ministra resaltó que el seguimiento de casos de corrupción pretende imponer una práctica en el ejercicio del Gobierno en Bolivia para evitar lo sucedido en el pasado, cuando las autoridades usaban el poder para su propio beneficio sin reparar en el interés del pueblo.

Texto y foto: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger